image

"¿Hay un hueco para los optimistas o apagamos la luz y nos marchamos?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Dinero llama a dinero y la subida se confirma como el mejor reclamo para las Bolsas. Ha vuelto a sonar el teléfono en nuestra sociedad. La gente tiene ganas de llevarse un euro al bolsillo, aunque sólo sea uno. Este año que enfila su recta final, sí su recta final aunque hasta el rabo ya sabemos que todo es toro, está decepcionando a unos y a otros, como decepcionaron años anteriores de manera alterna. A la Bolsa le cuesta mucho entrar en terreno positivo. Cualquier rebote sustancioso es considerado como rebote del gato muerto por los analistas que parten ahora el bacalao. Cualquier mejora se aprovecha para vender. Nos las prometíamos felices por los tipos de interés ultrabajos, pero aquí nadie come perdices. Al menos por ahora. Una vez más y como en años alternos anteriores, las expectativas de crecimiento global han fallado. Los hedge funds se ponen las botas a vender accionistas prestadas provocando grandes destrozos. Lo mismo sucede con las alzas espectaculares cuando toca recomprar", me dice el analista jefe de una sociedad de Bolsa.

"Yo sigo siendo optimista con los mercados. No sé si es porque me lo prohibe mi religión de intermediario financiero, que todo pesa y mucho, o si porque de verdad hay que serlo. Mi pregunta es, ante tanto rebote de gato muerto y tanta monserga ¿Hay un hueco para los optimistas, una silla donde sentarnos o apagamos la luez, cogemos los bártulos y nos retiramos?..."

"Aconsejo este enlace:" Fidelity: “Se debe evitar la complacencia pero hay razones para ser positivos sobre las perspectivas de la renta variable europea”

La gestión de Alexandra Hartmann sigue siendo garantía de calidad: la gestora de Fidelity Worldwide Investment sigue presumiendo de que su fondo, elFF Euro Blue Chip, se sitúa en el primer cuartil de su categoría a 1, 3, 5 y 10 años. La gestora comenta brevemente dónde ve oportunidades dentro de la renta variable europea tras las turbulencias de los últimos meses. Su mensaje es muy claro: “Las perspectivas se mantienen favorables”.

La gestora advierte de que “ante la situación actual en China, se debe evitar la complacencia pero hay diversas razones para ser positivos sobre las perspectivas de la renta variable europea y, en particular, para la selección selectiva de valores”. En concreto, aporta tres razones para justificar su postura, siendo la primera que, en sus palabras, “los fuertes balances corporativos y un entorno de financiación favorable siguen ahí". En segundo lugar, recuerda que “la combinación de la bajada de las materias primas, la estabilidad de los precios de los activos y la mejora de las condiciones salariales están reforzando la base para una recuperación continuada de la demanda en todas las economías desarrolladas”.

Finalmente, -y cree que es posiblemente la razón más importante-, Hartmann indica que en Fidelity siguen viendo que "muchos negocios bien establecidos se ven retados por modelos de negocio nuevos basados en la tecnología y por unos cambios en los patrones de consumo que sugieren que con el tiempo, se pueden obtener ganancias sustanciales si se identifican correctamente esas compañías”.

De acuerdo con datos de Morningstar, entre las diez principales posiciones del FF Euro Blue Chip figuran actualmente valores como Bayer, Sanofi, AXA, Royal Dutch Shell o la española Iberdrola. Morningstar otorga a este producto su calificación máxima de cinco estrellas, así como un rating cualitativo Bronze.

Detalles sobre la gestión del fondo

La forma de invertir de Hartmann consiste en localizar dentro del universo de renta variable europea y a través de una selección bottom up aquellas acciones cuya valoración no refleje adecuadamente lo que la gestora considera que es el valor verdadero del negocio. Los frutos de su selección suelen ser generalmente empresas de primer orden, de mediana o gran capitalización, con un sesgo de crecimiento (entendido como capacidad para generar flujos de cajas con independencia del ciclo de mercado) que se reúnen en una cartera concentrada entre 60 y 80 valores.

Se trata de un enfoque con altos niveles de consistencia a lo largo del tiempo: la gestora acumula una experiencia de 19 años en los que ha demostrado su capacidad para genera alfa tanto en mercados alcistas como bajistas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+