image

Esta semana la atención estará en los datos macro y en la temporada de resultados en EEUU

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes cambios en las bolsas europeas. De fondo, las declaraciones del vicepresidente de la FED, afirmando que no existe compromiso con iniciar la subida de tipos en 2015, aunque esta expectativa ha calado ya en gran medida en el mercado, que no otorga una probabilidad superior al 50% a una subida de tipos hasta marzo de 2016. Por su parte, la revisión a la baja del rating de Cataluña por parte de S&P el viernes (a BB- con perspectiva negativa por las mayores tensiones políticas con el Gobierno central, la debilidad presupuestaria y el elevado nivel de deuda) no ha tenido incidencia en los mercados, con un diferencial España-Alemania que se mantiene estable en la zona de 122 pb. La probabilidad de más estímulo desde el BCE seguirá apoyando a los diferenciales periféricos.

Esta semana la atención estará en los datos macro y en la temporada de resultados en EEUU, con muchas compañías tecnológicas y financieras publicando sus cifras 3T15. Los datos que consideramos que tendrán un mayor impacto en mercado serán los de China: balanza comercial e IPC, ambos de septiembre. Seguimos apostando por un aterrizaje suave de la economía china frente al aterrizaje brusco que descuenta el mercado. En Europa lo más destacado será la encuesta ZEW de octubre en la Eurozona y Alemania (martes) mientras que en EEUU la atención se centrará en las primeras encuestas de octubre: confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan (viernes), encuesta manufacturera de Nueva York y Fed de Filadelfia (jueves). También estaremos pendientes de la publicación del Libro Beige (miércoles), que servirá para preparar la reunión del 27/28 de octubre.

En nuestra opinión, la ralentización de la economía china y expectativas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos seguirán contribuyendo a que se mantenga la volatilidad e incertidumbre en el mercado. No obstante, consideramos que los índices deberían seguir recuperando parte del terreno perdido en un contexto donde las expectativas cíclicas nos parecen demasiado negativas (capacidad de Estados Unidos y Europa para mantener buenos ritmos de crecimiento) y un BCE dispuesto a hacer lo que sea necesario (¿ampliación del QE?). En nuestra opinión, los niveles actuales son atractivos de cara al medio/largo plazo. Vemos que muchos valores y sectores han sufrido caídas muy acusadas, habiéndose alejado de sus precios objetivo incluso en entornos macro menos atractivos.

A nivel de resultados, destacamos que en EEUU se han venido revisando a la baja las previsiones de BPA 3T15 del S&P en los últimos meses (hasta -6,5%e, +0,5% ex – Energía) mientras que en ventas se espera -3,6%, +1,8% ex - Energía), lo que podrían llevar a que las cifras finales superen las estimaciones, en línea con lo que ocurrió en el primer y segundo trimestre del año. La semana entrante será intensa en publicación de resultados en EEUU. Destacamos los de Intel (martes), J.P. Morgan Chase, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup y J&J (miércoles), Ebay, American Express, Philip Morris, Goldman Sachs (jueves) y Morgan Stanley, Google, Baxter, General Electric, Bank of New York, Honeywell International y Schlumberger (viernes). En Europa tan solo destacamos los de ASML el miércoles. En España, dos compañías del Ibex celebran sendos “Días del Inversor”. Repsol lo hará el jueves 15 y Acerinox el jueves y viernes 16.

Repsol presentará su Plan Estratégico 2016-2020, un plan que consideramos que mostrará su compromiso con el grado de inversión, para lo cual se enfocará en buscar la neutralidad en el flujo de caja. Para ello, adaptará su capex al flujo de caja que sea capaz de generar en el complicado entorno actual de precios del crudo, y mantendrá el foco en la mejora de eficiencia (Programa GO) y en la desinversión de activos no estratégicos (ya cumplido el objetivo al haber cerrado ventas por 1.000 mln eur, por lo que se podrían identificar nuevas desinversiones). Asimismo, consideramos que mantendrán su compromiso con la política de dividendos (1 eur/acc, formato scrip).

De Acerinox esperamos que anuncien que el mercado sigue muy complicado debido a la fuerte caída de los precios de las materias primas. El principal catalizador que vemos es una subida del precio del níquel, que llevaría a los almacenistas a realizar pedidos, teniendo en cuenta que la demanda debería seguir siendo relativamente elevada.

En el contexto descrito, mantenemos nuestros niveles técnicos sin cambios: Ibex 9.350 – 11.600, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+