image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mis analistas de commodities siguen advirtiendo que, en línea con los fundamentales, el precio del crudo podría aún retroceder a corto plazo hasta los 35/40 $ barril (Brent). Mis analistas técnicos, por el contrario, advierten que podría seguir su recuperación a corto plazo hasta niveles de 60 $ barril. Entre los 35 y los 60 $ barril hay mucho margen, ¿no opinan lo mismo?

De hecho, ambos razonamiento son contundentes. En el primero, hay más oferta que demanda en un entorno de incertidumbre económica. La conclusión evidente es que los precios deben seguir ajustándose a la baja para igualar oferta y demanda. Pero, el ajuste de la oferta no es rápido. Para los segundos, los precios caen o suben. Y a muy corto plazo han roto niveles relevantes de resistencia, cercanos a los 50 $ barril. De ahí que, considerando la relativa calma del mercado (el VIX ayer se situó en 18 %) podríamos ver una continuidad en la mejora.

Yo en las últimas semanas les he advertido sobre la casi nula prima de riesgo del precio en niveles de 40/45 $ barril. También que, a diferencia de otra commoditie, hoy por hoy el crudo sigue siendo imprescindible para producir. Y todo ello en un contexto geopolítico muchas veces olvidado pero cada vez más complejo. Si hace una década la prima de riesgo del crudo podría doblar o incluso triplicar el precio de producción ahora no tiene mucho sentido que sea casi nula.

¿Conclusión? Probablemente a muy corto plazo podríamos ver como el precio del crudo oscila entre el rango considerado inicialmente (aunque no creo que veamos niveles por debajo de 40 $ barril); pero, poco a poco nos tendremos que acostumbrar a niveles más cercanos a 60/70 $ barril que los 50 $ actuales. Cuestión de tiempo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+