image

"Nosotros no podemos esperar al dividendo. Lo nuestro es la especulación rápida e intensa…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con M. Lyons, operador en la Bolsa de Londres y gran conocedor de los mercados globales. "Las Bolsas llevan mucho tiempo desconectadas de la realidad, porque están conectadas a la máquina de los bancos centrales, que es la que les suministra todo tipo de sustancias para que sigan en pie. Las Bolsas, así, se han convertido en un gran nido de especuladores, que juegan unos contra otros, a ver quién es el más rápido, a ver quién la tiene más larga. El renglón de los bancos correspondiente a los ingresos por operaciones financieras, que es el eufemismo, en este caso, de la especulación atroz en los mercados resalta sobre los demás. Algunas entidades se han pillado los dedos, las manos y otras partes más, especulando contra la tendencia alcista, Otras, han entrado con el pie cambiado. Pero siempre hay un par de grandes entidades anglosajonas, que ganan todos los días del año (todos) por operaciones intradía..."

"Los bancos, sin embargo, predican otra cosa. Por ejemplo, que los ahorradores e inversores suscriban sus propios fondos de inversión. Desde hace un tiempo están muy de moda los fondos de inversión de empresas con importantes dividendos. Y yo me río y a los bancos no se les cae la cara de vergüenza..."

"¿Por qué? Para los especuladores esperar al cobro del dividendo  es demasiado tiempo. Nuestra principal fuente de ingresos, desde hace años, es la venta a corto plazo y la posterior recompra de esas mismas accione. Lo demás, para nosotros, es pura ilusión. La teórica de que la Bolsa es la mejor inversión a largo plazo es para los demás..."

"Y en este contexto, está claro que no seleccionamos ni empresas rentables ni no rentables. Disparamos contra todo lo que se mueve, como si se tratara de una cacería en la que todo vale..."

"Creo, sinceramente, en que llegará un día en que muchas compañías digan ¡basta ya! y se vayan de las Bolsas. Y no por miedo a que les hagan una OPA, sino por desprecio a las malas artes de los  grandes bancos, que especulan con sus acciones sin que les importe  un  pito a qué se dedican o dejan de dedicar estas empresas..."

"Por eso, cada vez habrá más empresas que desprecien a los bancos de inversión cuando les recomiendan que hagan esto o aquello ¿Cómo plantear a una empresa que reduzca o aumente su dividendo cuando en un par de minutos, en plena vorágine especulativa, la caída del precio de las acciones de esa misma compañía es sensiblemente superior al dividendo anual?..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+