image

6 Consejos comunes de inversión: Realidad o Mitos

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La confianza está regresando al mercado de acciones y la economía española parece que está saliendo del túnel, aunque el camino de la recuperación será largo y lleno de baches. Es importante que se creen hábitos de inversión saludables que le acompañen en esta época de nuevas oportunidades.

Por desgracia, estas oportunidades a menudo se desperdician debido a un mal consejo. A veces se trata de mentores con buenas intenciones (pero mal informados), en otros casos, la mala orientación viene de profesionales del sector que se aprovechan de inversores novatos sin experiencia.

Estos son algunos consejos muy comunes que se dan a los pequeños inversores y veremos si somos capaces de separar los mitos de la realidad (vía Paul Merriman - fundador de Merriman Wealth Management):

1. ¿Mito o realidad? Cuando se es joven, está bien asumir mucho riesgo. Después de todo, tendrá mucho tiempo para recuperarse si (mejor dicho cuándo) las cosas no salen bien.

Es un mito.

La realidad es todo lo contrario. Todos esos años de interés compuesto potencial se desperdicia si se pierden rápidamente los primeros 1.000 euros que ahorras para el futuro, ya que tomó el consejo de alguien y apostó por una acción arriesgada o invirtió en materias primas.

Los inversores jóvenes en general deben asumir riesgo en renta variable. Pero deben asumir "riesgos inteligentes" diversificando en activos históricamente productivos mediante fondos negociados en bolsa y fondos de inversión. Un gran lugar para comenzar es con un fondo de valores de pequeña capitalización.

2. ¿Mito o realidad? Cuando eres joven, no te puedes permitir el lujo de contratar ayuda profesional, por lo que hay que invertir por cuenta propia.

Esta declaración es una mezcla de realidad y mito.

Esta es la realidad: Los inversores novatos deben gastar su dinero con mucho cuidado y no deberían pagar altas comisiones por una gestión de alto nivel. Y por supuesto deben aprender todo lo que puedan.

Esto es un mito: Gastar dinero en un gestor o consejero no es productivo. Por lo tanto pida consejo a sus amigos o brokers.

Esta es mi opinión: Muchos inversores novatos harían bien en para pasar una o dos horas con un asesor (pero no un corredor de bolsa) para empezar con el pie derecho en temas como la selección de la clase de activos, la asignación de activos, selección de fondos - y por supuesto la cantidad de ahorro necesario para cumplir con sus metas de jubilación.

3. ¿Mito o realidad? Un joven agente de bolsa o asesor es el más adecuado para ayudar a un joven inversor.

Este es un mito peligroso. Un nuevo inversor que comienza a aprender no debería tener como asesor a un profesional que también está comenzando a aprender el oficio. La experiencia realmente cuenta.

4. ¿Mito o realidad? Invertir es solo una gran apuesta, por lo que también podría ir al Casino, donde al menos puede divertirse con sus amigos.

Esto suena como una excusa que conviene a los perezosos y a los que no entienden lo que significa ser un inversor inteligente.

Invertir no es juego, y no debe ser un entretenimiento.

Cuando usted es un jugador, espera saber si ha ganado en cuestión de segundos, minutos u horas. Eso es lo que sucede cuando se compra un billete de lotería.

Cuando usted es un especulador es posible que tenga que esperar un año o incluso 10 años para descubrir si usted ha ganado o perdido - y podría tener una probabilidad no mucho más alta del 50%. Poner la mayor parte o todo su dinero en una sola empresa (o en algunas pocas) es especular.

Cuando usted es un inversor, por el contrario, hay una alta probabilidad de que vaya a ganar dinero durante un período de 10 años o más. Esto supone, por supuesto, que usted es un inversor inteligente en lugar de un inversor negligente o descuidado.

5. ¿Mito o realidad? Una forma segura de saber qué porcentaje de su cartera debe estar en fondos de renta variable es restar su edad de 100. Si usted tiene 25 años, la fórmula indicaría una cartera del 75% en acciones y un 25% en bonos.

Aunque esta fórmula es fácil y simple, es un mito engañoso que puede costara  un inversor cientos de miles de euros durante toda su vida. A la larga, cada 10% que mantenga en bonos cuesta alrededor de medio punto porcentual de rentabilidad. En mi experiencia, es muy raro que un inversor necesite todo su dinero invertido en fondos de bonos antes de los 35 años de edad.

6. ¿Mito o realidad? Cuanto más trabaje en mi aprendizaje sobre el mercado, más dinero ganaré.

Es un mito. Sin duda, el conocimiento es valioso. Es probable que un trabajo demasiado duro perjudique más que ayude.

Podría pasar casi todo su tiempo estudiando las tendencias del mercado, las previsiones de beneficios, los tipos de interés, la inflación, la política y la economía, pero la realidad es que lo que sabes acerca de esos temas tiene poco que ver con la rentabilidad de sus inversiones a largo plazo. Lo siento.

Si usted aprende lo suficiente para organizar sus inversiones por adelantado y adopta una estrategia sólida a largo plazo usando fondos que repliquen a un índice con una baja comisión, estará preparado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+