image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico….

Imagen

La pregunta que refleja el gráfico anterior es una de las grandes incógnitas que han golpeado a los mercados financieros desde mediados de agosto. En aquel momento fue el cambio de actitud del Gobierno chino sobre su moneda, lo que abrió un fuerte debate sobre el estado de la economía. El debate se mantiene.

De hecho, al mismo tiempo que se mantiene la incertidumbre sobre la salud de la economía (sobrecapacidad) se acentúa el debate sobre la sostenibilidad de la deuda…privada.

Vean ahora este otro gráfico…

Imagen

¿Conclusión? A efecto de los mercados, los datos macro chinos son fundamentales. Incluso más que los europeos y norteamericanos.  Aquí tienen un calendario de indicadores a seguir….

07/10 Reservas de divisas (3.5 tr. )

08/10 Evolución de las inversiones directas en septiembre (22 % agosto)

10/10 Liquidez y préstamos banca septiembre (809.6 bn. Yuan agosto)

13/10 Balanza comercial en septiembre (60.2 bn. agosto)

14/10 IPC septiembre (2.0 % anual en agosto)

14/10 PPI septiembre (-5.9 % anual anterior)

Mis economistas chinos me advierten que la economía de su país está en medio de una transición, con parte en recesión y parte en una situación sostenible. De hecho, cuantifican la parte en recesión en un porcentaje que podría ser de un tercio del total (exportaciones y residencial). Sin que sea nuestro escenario base, sí es claro que el riesgo de recesión está creciendo de la mano de la inversión: ¿será capaz la economía china de ajustar el tamaño de la inversión productiva sin que esta acabe en recesión? No es fácil, con los niveles de deuda privada como han podido ver en el segundo gráfico anterior. Probablemente estamos hablando de 2/3 años de crecimiento moderado. Ahora bien, ¿qué es el crecimiento moderado? Oficialmente les dirán que el 6.5/7 % objetivos para el próximo años, cuando el crecimiento a medio plazo objetivo es ya del 5 %. Veremos.

Al final, advertir de los riesgos está bien; obsesionarse con que se van a materializar puede llegar a ser un error. En el caso concreto de China, además de políticas económicas expansivas (fiscal y monetaria) las reformas estructurales (flexibilidad y liberalización) pueden ser claves para permitir el ajuste de la inversión sin que acabe en recesión. Algo de esto es lo que hemos visto durante esta misma semana con los préstamos hipotecarios. La flexibilidad de la moneda también puede ayudar más adelante.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+