image

En Zonas de Giro Potencial. Análisis Ibex-35 y Varias Ideas de Inversión

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

   Hoy cerramos uno de los peores trimestres de muchos años. Wall Street ha tenido su peor trimestre desde 2.011, muy convulso y con cierre, como no, con cierto maquillaje en la sesión.
 
    Las bolsas europeas han cerrado con ganancias la última sesión de un mes que arroja un balance negativo para los mercados. Al cierre de sesión el Ibex-35 sube un 1.77% hasta 9.559 puntos, un resultado que ha contribuido a recortar las pérdidas en el mes, que ha cerrado con una caída cercana al 7% y el trimestre.
 
   Niveles de 3.130 puntos del Eurostoxx50, los 9.745 puntos del Dax y los 9.600 puntos del Ibex se sitúan como resistencias clave que los alcistas han comenzado a presionar. Cabe recordar que en estos últimos meses, el selectivo español ha tenido que lidiar con la incertidumbre provocada por Grecia, las dudas sobre Brasil, luego sobre el crecimiento chino y su impacto sobre las materias primas y las políticas de estímulo mometario. Un ir y venir de rumorología, notícias, posiciones bajistas y presión en dicho sentido que ha terminado por hundir, de alguna manera, el mercado.
 
   Los datos que se publicarán la próxima madrugada en China serán decisivos para los inversores, ya que se harán públicas las referencias correspondientes al sector manufacturero y servícios del mes de Septiembre. 
 
   Rebote técnico del selectivo español que ha testeado su primera zona de resistencia y, cuya superación de los máximos de hoy, en precios de cierre semanal, llevaría implícito un nuevo repunte de precios mínimo hacia zonas rondantes a los 9.800 puntos en primer lugar. 
 
   Los mínimos de la semana pasada serán, junto con sus doble zona de suelo en 9.235, una zona clave a vigilar, puesto que su pérdida, sí que nos llevaría inmediatamente a los 8.900, ó incluso 8.200 ya que los bajistas tendrían los suficientes argumentos como para rehacerse.
 
   
 Imagen
 
  
 
 
 
   VALORES INTERESANTES para aprovechar cierto rebote:
 
 
 
 
   DIA
 
   Un valor, al igual que Gamesa que luego comentaremos, perteneciente a nuestra cartera Mercatradingbolsa. En el caso de la alimentaria, el valor viene marcando una clara secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario desde que intentó romper la zona de doble techo que se configuró en niveles de 7.70 euros por título. Desde entonces, la caída no ha hecho más que prorrogarse semana tras semana, y sesión tras sesión, provocándole un duro castigo a su cotización.
 
   Pensamos que el precio actual ya está incluso por debajo de su valor en libros, por lo que cualquier compra en estos niveles podría ser una muy buena idea. Atendiendo a razones técnicas y de fondo, observamos a un valor que termina de romper un triángulo bajista, que se extiende desde que la alimentaria trató de alcanzar y cerrar el hueco bajista que todavía queda abierto y que tiene su origen en 5.89 euros, no pudiendo acercarse a este nivel debido a la coyuntura general del mercado de renta variable, para posteriormente ir a buscar su zona de soporte importante y control que situamos entre niveles de 5.00 y 4.93 euros, este último nivel correspondería con el 50% de retroceso proporcional Fibonacci al último gran impulso alcista que nació en 2.011. 
 
   Cualquier intento comprador en el valor pasaría por no perder, en precios de cierres, la zona de los 4.90 euros y se podría mantener con varios objetivos, dependiendo del nivel de riesgo del inversor. Ordenados de menos a más, objetivos en 5.60, 5.99 y 6.31 euros, antes de atacar niveles de resistencia clave en 6.64, pero todavía, y debido a la lejanía de esta resistencia, tendríamos que ir viendo a lo largo de las siguientes semanas. 
 
   
 
 Imagen
 
 
 
   
   INDITEX
 
   
   Uno de los más grandes dentro del selectivo español, la dueña de Zara, y según se conocía en los últimos dias, ya factura uno de cada cuatro euros en Asia y Oriente medio, ampliando la expansión de su negocio.
 
   Un valor fuerte, sólido , con buenos fundamentales y que presenta un añadido más y es su estructura técnica de corto y medio plazo. Si observamos el gráfico adjunto, observamos el valor claramente encauzado en una tendencia alcista de fondo dentro de un amplio canal que ha servido para alcanzar nuevos objetivos en cuanto a valor y precio de este activo. 
 
   Si ampliamos algo más la gráfica o nos fijamos en lo ocurrido en las últimas sesiones, observaremos que el valor ha formado un pequeño triángulo bajista en el corto plazo desde que trató de alcanzar su zona de resistencia que entonces se situaba en los 31 euros por título sin éxito y, desde entonces asistió a caídas más o menos pronunciadas en consonancia con el contexto general de mercados.
 
   A día de hoy, el valor ha roto al alza dicha formación bajista, dando una clara señal de cierre de cortos que pudieran estar abiertos en el valor, situando de nuevo, su zona de resistencia alrededor de los 31 euros por título. Si por contra, el valor perdiera la zona de los 28 euros, anularíamos cualquier intento de rebote, y daríamos por finalizada la tendencia alcista de fondo, por ruptura de directriz y Media móvil de 200 sesiones, que ambas serían perforadas a la baja. 
 
   Un buen valor, pero que debe ser tomado con un stop bien ceñido como el que proponemos.
 
 
 
 Imagen
 
 
   
 
   GAMESA
 
   En la jornada de ayer, veíamos cómo los títulos de Gamesa, después de conseguir varios contratos millonarios en Turquía, Chipre y Kuwait, algo que, sin duda, ha servido para que, desde zonas de soporte importantes y vitales como son los 10.75 euros, (61.80% de Fibonacci del último gran impulso alcista), rebote con cierta fuerza. 
 
  La sesión de ayer sirvió, entre otras cosas, para tratar de atacar la directriz bajista en gráfico diario que venía proyectándose desde el mes de Agosto cuando el valor trató de romper al alza su resistencia situada en sus máximos en 16.70 euros.
 
   Ya en el dia de hoy, dicha directriz ha quedado perforada claramente al alza, relanzando al valor, que sin duda, provocará cierta entrada de dinero , y situamos un primer objetivo en la zona de los 12,80, 13.53 y sobre todo, el nivel de los 14.111 euros, puesto que podría ser éste un punto de parada en el rebote técnico experimentado por Gamesa.
 
   Este análisis quedaría supeditado siempre a un selectivo español por encima del nivel clave de 9.200 puntos, mínimos relativos anteriores con un pequeño filtro de aplicación, por lo que, y siempre que tengamos un entorno favorable, Gamesa se convierte, una vez más en un valor elegido y una oportunidad clara de compra para el corto plazo. Por supuesto que todo cierre por debajo de 10.75 anularía cualquier intento de rebote en el valor.
 
 
  Imagen
 
 
 
 
   EN RESUMEN: 
 
 
   Nos encontramos en zonas de giro potencial alcista donde las bolsas podrían subir claramente un 7%, por lo que es vital permanecer comprados en estos momentos. El stop quedaría, en cualquier posición tomada con un Ibex por debajo de 9.200 puntos, pero si esperamos a que se superen los máximos de la semana anterior podríamos quedarnos fuera de gran parte de la subida , y con peligro de quedarnos pillados en la parte alta. 
 
   Nosotros, probablemente mañana, según como vengan dadas las cosas, aumentaremos exposición a renta variable de la mano de un nuevo valor que informaremos debidamente a nuestros usuarios SMS y que nos permitirá afrontar un tramo de subidas (si es que se produce), con un stop asquible en precio.
 
   
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+