image

"Y mientras se habla de condonaciones, daciones en pago y demás, la gente sigue endeudándose…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Migue Ángel P. economista y bolsista empedernido me escribe: "Los movimientos populistas han ido tan lejos, por el manejo disparatado que sus dirigentes han hecho del fenómeno, que son muchos los ciudadanos (algún conocido mío entre ellos) los que consideran que las alcaldesas de Madrid y Barcelona, como ejemplos representativos, van a decir Manu Militari dar pisos a tituplen, permitir que nadie pague sus letras y compromisos financieros. Es decir, vivir en el mundo de jauja. Estas fantasías chocan, no obstante, con la realidad de una Democracia aprobada por la mayoría de los españoles, sustentada en un Estado de Derecho. El Reino de España no es Venezuela, no es un país bananero, por fortuna ¿Y a cuento de qué esta perorata, señor director? A cuenta de que la gente sigue endeudándose lo que puede y lo que le dejan. Piden préstamos para irse de vacaciones, para comprar las mejores televisiones. Comienzan a verse ya coches de alta gama, aunque en el cuadrante más bajo de la marca..."

"Hace unos días me llamó la atención la enorme cola de compradores, todos con sus cacharros en mano, de una gran superficie comercial. Pregunté a un empleado qué cuánto había que esperar

-.¿Cómo va a pagar usted en efectivo o tarjeta o con nuestro sistema de financiación?

-.Con tarjeta, la respondí

-.Pase por esa caja, me dijo

-.¿Y esa enorme cola?, le pregunté

-.Es para pagar a plazos, con nuestro sistema de financiación, me contestó

"Estimado director. No debemos mirar para otro lado, esconder la cabeza debajo del brazo y esperar la redención total de las deudas. La Bolsa no podrá, del mismo modo, transmutarse. De Norte a Sur, de Este a Oeste, y ahora que tanto se habla de desahucios y demás tragedias engendradas por el excesivo endeudamiento del Estado, Autonomías, Corporaciones, Empresas, Familias e Individuos, el lamento es el mismo: son muchos los padres y abuelos los que están soportando las cargas hipotecarias y otras cargas de deuda contraídas por hijos y nietos, en lo que es un efecto dominó irreversible en la mayoría de los casos. Años después, se confirma el peor de los augurios: la sociedad española ha hipotecado a los hijos de nuestros hijos y a los nietos de nuestros nietos. Estados, empresas, familias e individuos componen la Deuda Total. Repare en el término, estimado director, porque ni los políticos ni otros medios lo consideran. Pero es la principal clave: la Deuda Total, que en el caso español supone más de tres veces (3) el PIB. ..."

"Lo que usted, estimado director, lee y escucha, como yo y como el resto de los escuchantes, es el ratio deuda del Estado respecto al PIB, o ese mismo ratio de empresas, familias o individuos respecto al PIB. La segregación, parte por parte, hace que salgan algunos números, que cuadren determinadas cifras. Pero eso es hacerse trampas en el solitario, un juego al que los principales Organismos Internacionales ya no se prestan. O al menos, como lo han venido haciendo hasta hace poco, como hemos sabido en EE UU y Grecia, por citar algunos ejemplos. Se sigue mirando hacia otra parte, pero cada vez menos, porque el cuello de los Reguladores ya no tiene músculo..."


"La Deuda Total atenaza al Mundo Global. Endeudados hasta las cejas. Y la gente sigue endeudándose lo puede o le dejan..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+