Principios y fundamento de las resistencias en el análisis técnico

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver en este artículo el fundamento y la utilización de las resistencias en el análisis técnico.

Una resistencia es un nivel del precio donde el interés de los compradores es inferior al interés de los vendedores, con lo que se impone la presión vendedora, resultando en una caída del precio cuando alcanza dicho nivel, es decir, tendremos un rebote a la baja. Por tanto, en una resistencia se tiende a vender esperando el rebote a la baja.

Cuando el precio llega a un nivel de resistencia y se detiene la subida comenzando a rebotar a la baja, no significa necesariamente que se vaya a producir un cambio o giro de tendencia de alcista a bajista, ya que podríamos estar simplemente ante un mero rebote a la baja pero dentro de un contexto alcista, es decir, un impulso bajista pero sigue vigente la tendencia alcista.

Esto es importante tenerlo presente, porque cuando se vende en una resistencia (siempre implica que el precio está subiendo y viene desde más abajo), es imposible saber si estaremos ante un cambio de tendencia o ante un rebote a la baja. Por difícil que pueda parecer, esto no debería de suponer un problema para el análisis técnico, porque el inversor ha de conformarse con buscar posibles puntos de entrada en el mercado, y una vez dentro observar su evolución y gracias a otras herramientas técnicas que veremos más adelante, sabrá si ha de permanecer dentro o ir pensando en cerrar su posición y salir.

Así pues, la función de la resistencia es ofrecernos un posible punto de entrada en el mercado y una vez dentro, utilizando otras técnicas, sabremos si estamos ante un cambio de tendencia o un rebote al alza.

Tiende a menospreciarse el mero rebote a la baja y esto es un craso error. Tengan en cuenta que los inversores intradiarios o los de corto plazo no necesitan imperiosamente un cambio de tendencia, un rebote les es más que suficiente para lograr sus objetivos. Es más, un inversor de medio o largo plazo que sí tiene más sentido su afán por la búsqueda de un cambio de tendencia, el hecho de poder aprovechar un rebote suele ser también muy jugoso, entre otras razones porque al trabajar con gráficos de amplias dimensiones temporales, todo rebote en dicho gráfico supondrá una plusvalía interesante.

Una resistencia puede ser aprovechada de dos maneras:

– Como punto de entrada para vender: es precisamente todo lo que les acabo de comentar.

– Como punto de salida y cierre de una compra: en efecto, las resistencias pueden ser utilizadas como objetivos de cierre y salida de la operación.

Veamos en el gráfico un ejemplo de resistencia…

Imagen

Pueden ver cómo el precio marcó un nivel de resistencia donde dejó de subir y comenzó a caer. En dicha resistencia se traza su correspondiente línea horizontal para estar atentos la próxima vez que llegue el precio. Y en efecto, cuando regresó tocó la resistencia y comenzó a rebotar a la baja. En este ejemplo tenemos un nivel de resistencia que actuó como giro o cambio de tendencia, frenando las subidas producto de la tendencia alcista y originando el inicio de una nueva tendencia bajista.

En el siguiente ejemplo tenemos la otra opción, un nivel de resistencia que se creó al detenerse las subidas y caer el precio. Trazamos la línea horizontal y cuando el precio más adelante volvió a tocar la resistencia, rebotó a la baja, pero no se produjo un cambio de tendencia, sino un rebote bajista, que fue atractivo, ya que en intradía supuso una caída de 120 puntos que en este mercado en cuestión, el par de divisas Gbp/Jpy es bastante interesante.

Imagen

Hablamos de subida libre cuando un mercado se encuentra en máximos históricos y su precio se mueve al alza superando su último nivel de resistencia, encontrándose la cotización en una zona donde jamás ha estado previamente.

En principio, estas situaciones suelen originar fuertes subidas, ya que no hay ninguna referencia por arriba donde pudiera rebotar.

En estos casos, habría que esperar a la formación de un patrón chartista de cambio de tendencia o incluso a un nivel de precio con efecto número redondo, ambas cuestiones que veremos más adelante.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+