image

"¿En el principio, en medio o ya ha pasado lo peor de la Tormenta Perfecta?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En una de mis conferencias, un asistente me preguntó: ¿Cuál es el peor mes para invertir en Bolsa? Me sorprendió. No tuve tiempo para buscar referencias exactas, porcentajes concretos en mi memoria. Recurrí a lo que me enseñaron en los primeros días de mi visita al parqué, entonces muy poblado y lleno de humo, de la Bolsa de Madrid. El peor mes para invertir en Bolsa, contesté, es octubre, seguido de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo...O lo que es lo mismo, nada ni nadie está seguro en el complejo y muy difícil mundo de la Bolsa. Septiembre se despide con zarpazos de oso oliendo sangre. Pero agosto tampoco fue el mes ideal para tomar el sol en la tumbona ¿Cómo explicar a los millones de ahorradores seducidos y empujados por los bancos centrales que les tiritan los bolsillos con tipos bajo cero? Todos, de una u otra manera, hemos caído en la Gran Trampa de la liquidez ¿Qué hacer ahora? ¿Estamos en el principio, en medio o en la final de la Tormenta Perfecta?..."

"Caen a plomo las acciones de uno y otro signo. Se esfuman las valoraciones de las commodities. Los beneficios de las empresas renquean y el Mundo Global crece, el que crece, a medio gas. USA sigue con la promesa de subir tipos, que es lo mejor que puede hacer para acabar de una vez con tanta especulación. China no es lo que dijo que era. Japón no remonta hasta tasas de inflación razonables y los emergentes se sumergen, como viene sucediendo, por cierto, en los últimos 50 años..."

"Saltan como muelles los movimientos populistas, aunque por fortuna, se evaporan casi al mismo tiempo que suben como la espuma. Eso, pura espuma. Ya lo vimos con la Primavera Árabe y lo hemos visto en Grecia, en la Podemos, que no pueden, española y en otras algaradas más..."

"En Bolsa se viene hablando desde hace algunos años de la Tormenta Perfecta (The Perfect Storm,  pequeño lid al respecto: Gloucester es el puerto pesquero más antiguo de EE.UU. Pero en 1991 la población de peces de los Grandes Bancos estaba en franco declive, debido en parte a la pesca de arrastre industrial. Pero algunos pescadores se resistían a dejar su noble oficio, y se adentraban mar adentro en el Atlántico. Lo que no saben el capitán Billy Tyne y sus hombres del Andrea Gail es que está a punto de desencadenarse la llamada “tormenta perfecta”, en la que un huracán está a punto de colisionar con dos frentes increíbles..."

"Hay profetas, que vaticinan Tormentas Perfectas un día sí y otro, también. Hablan de Subida de tipos de interés y política monetaria restringida en los emergentes, Crisis políticas generalizadas, Subida de tipos en los países desarrollados, Final del Quantitative Easing 2 en EEUU, Austeridad fiscal y crisis de deuda, Crash en China y en Japón, Impagos empresariales a gran escala, Sorevaloración de Wall Street, etc, Y todo ello, al mismo tiempo, como cuando se juntan dos o más huracanes..."

"¿Dónde estamos? ¿Al principio, en medio o al final de la Tormenta Perfecta? ¿Hay hueco para la esperanza? Uno, ante todos: el PESIMISMO es total. NO HAY ALCISTAS EN LOS MERCADOS. RECUERDEN LA LEY DEL SENTIMIENTO CONTRARIO..."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurus favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+