image

El nuevo regalo de la corona noruega a los inversores

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La corona noruega, uno de los mercados más “evidente” respecto a qué haría, sigue regalando dinero a los inversores. Veamos las últimas novedades y el por qué.

En el mes de enero les comenté en un artículo hablando de la corona noruega dos cuestiones importantes que había que tener en cuenta:

– La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok. El motivo de que Usd/Nok esté subiendo con tanta fuerza se debe al desplome del petróleo, ya que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

– El Banco Central noruego podría bajar los tipos de interés el mes de marzo o a partir del mismo, básicamente porque la fuerte caída del petróleo le resta al PIB del país. De confirmarse esta rebaja de tasas, la corona noruega, que ya de por sí se depreciará este año frente al dólar, seguiría depreciándose más aún si cabe.

Respecto al primer punto, la correlación actuó muy bien y al seguir cayendo el crudo las subidas en Usd/Nok no se detuvieron.

Respecto al segundo punto, el Banco de Noruega ha bajado los tipos de interés en dos ocasiones este año, la primera hace cuatro meses y la segundo la pasada semana, concretamente bajó sus tipos de interés 0,25 puntos, desde el 1,25% hasta el 1% anual el pasado mes de junio (primer movimiento que se produce desde el 12 de diciembre del 2014 cuando el Banco Central bajó los tipos de interés 0,25 puntos 1,25%), y ahora el tipo de interés oficial se redujo al 0,75 %, una rebaja que busca equilibrar el debilitamiento de los precios a la vez que reactivar la economía e incrementar las exportaciones.

Por tanto, se ha cumplido el calendario que les expuse, una nueva confirmación para que la divisa nórdica se mantenga débil frente al dólar americano.

Técnicamente hablando, en Usd/Nok la tendencia principal es alcista, el precio se mantiene dentro del rango del canal ascendente, además la pasada semana logró romper la resistencia por arriba, hecho que le mantenía un poco lateral desde el verano.

Pese a la fuerte subida, aún no se aprecia sobrecompra, aunque a este ritmo pronto se alcanzará. El cruce de medias exponenciales volvió a general una nueva señal de subida el 22 de septiembre.

La cuestión es que la economía del país está sufriendo bastante el descenso del precio del crudo, lo que ha lastrado las perspectivas de crecimiento y el objetivo de inflación cada vez resulta más complicado alcanzarlo. Por tanto, no se puede descartar en absoluto que el Banco Central vuelva a bajar los tipos de interés más adelante. Este mercado debiera de seguir alcista, al margen de meros recortes que puedan surgir para oxigenar o descargar, y cuando la FED anuncie subida de tipos de interés dentro de poquito tiempo será otro motivo más para seguir viendo subidas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+