image

Marian Fernández: “La bajada de tipos no se debe a un temor a la deflación”

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Corbata bien anudada y colocada, voz clara y firme y una sala repleta de periodistas para escuchar de voz del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, una decisión histórica. La institución monetaria rebajó los tipos de interés al 0,25%, niveles en los que nunca se había situado el precio del dinero desde la creación de la moneda común.

 La noticia fue tan inesperada (prácticamente ningún analista esperaba una decisión de este calado) como celebrada por el mercado y los analistas, que confían en la necesidad de que la institución ayude a la economía con su política monetaria. Más Super Mario que nunca, el banquero central italiano reafirmó la decisión del Consejo de Gobierno de rebajar el tipo oficial del dinero a la mitad, desde el 0,5% hasta el 0,25%, con el consiguiente hundimiento del euro y avance de la renta variable.

La institución disparó su penúltima bala de política monetaria ortodoxa, ya que el siguiente paso sería situar los tipos en el 0%. El BCE ha demostrado, a lo largo de la crisis, que no acostumbra a malgastar su artillería, sin embargo, la caída de precios ha forzado a los líderes de la entidad a tomar una medida histórica."La caída del IPCA (Índice de Precios al Consumo Armonizado) hasta el 0,7% en octubre fue mayor de lo esperado", reconoció Draghi durante la rueda de prensa, lo que supuso el detonante definitivo para la rebaja de tipos.

Un temor fundado

El riesgo a una inflación baja en la eurozona ha alertado a los miembros del Consejo de Gobierno, que votaron unánimemente sobre la necesidad de una bajada de tipos, aunque discutieron sobre la idoneidad de aplicar ahora el recorte o esperar a la reunión de diciembre de la entidad. "La mayoría de miembros explicó que podemos asistir a un escenario prolongado en el tiempo de inflación baja", explicó Draghi, motivo suficiente para que el BCE actuara sin esperar a su próxima reunión. Sin embargo, ha rebajado la alerta al descartar la posibilidad de entrada en una fase de deflación, entendida como caída prolongada de precios. "Es importante señalar que la medida no se debe por tanto a un empeoramiento de la visión macro europea, ni a un temor a la deflación", advierte Marián Fernández, directora de Estrategia de Inversis Banco.

Más Munición

Los analistas han aplaudido esta decisión ya que "este recorte de tipos supone una clara muestra de la voluntad del BCE para flexibilizar más su política monetaria", explica Chriss Igo, analista de AXA IM. Esto significa que éste podría no ser el último paso de la institución, ya que ha dejado clara su directriz para el futuro: "Tipos de interés bajos, en estos niveles o inferiores, durante un prolongado periodo de tiempo".

"No resulta improbable que, tras esta medida, Draghi haya alcanzado el cénit expansivo de su mandato, y se haya agotado el espacio para nuevas medidas encaminadas a ayudar a los países periféricos", explica Daniel Pingarrón, analista de IG. Super Mario destacó que todavía cuentan con más instrumentos para reactivar la inflación y la economía en caso de que sean necesarios. "Queremos tener instrumentos en nuestra artillería", reconoció el banquero central. Entre las balas que el BCE se guarda en la recámara se encuentran los programas LTRO de préstamos a la banca a tipos de interés reducidos. Al mismo tiempo, para dotar de liquidez a la banca, la entidad ha prorrogado hasta 2015 su programa de repos a 3 meses sin límite de cantidad y a tipo fijo.

¿Lo sentirá el ciudadano?

Después de esta rebaja histórica de los tipos de interés, cabe preguntarse, ¿sentirá el ciudadano de a pie esta rebaja? La respuesta de los analistas es clara: no, a menos, claro, que tenga inversiones en bolsa que se revaloricen después de la noticia.

La ruptura del mecanismo de transmisión de la política monetaria significa que el exceso de liquidez se queda en el sistema bancario y no llega a fluir a la calle en forma de créditos. Esto significa que una rebaja de los tipos de interés tendrá un impacto muy limitado en la economía real. "No hay acceso al crédito por muy bajos que estén los tipos de interés", explica Miguel Ángel Bernal, coordinador del Departamento de Investigación del IEB.

Publicado en El Economista


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+