image

Tanteando Soportes. ¿Todavía más caídas?, Análisis general y Situación Técnica de mercados

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *


   El selectivo español se desmarcó del resto de bolsas europeas cediendo un 0.70% cerrando en los 9.474 puntos, provocando que la mayoría de valores que mantenían su aspecto tendencial alcista rompan a la baja. 
 
   Lo más destacable de la jornada de hoy ha sido ver cómo el Ibex-35 ha llegado a marcar mínimos y cierre intradiario por debajo de los que se establecieron en la sesión de pánico del pasado 24 de Agosto cuando el crash chino encendió las alarmas en Europa. 
 
   Deberemos, en un contexto como el actual, mantener la paciencia y la calma. No queda otra antes de aumentar exposición a renta variable, ya que no se puede descartar un nuevo tramo bajista antes de la reacción alcista posterior.
 
   Proyectados ya hacia los mínimos de Agosto, nuestro selectivo trató de formalizar un rebote técnico más o menos fuerte, recuperando solamente el 38.20% del último tramo bajista previo, y ya en la jornada de hoy, hemos visto cómo hemos vuelto a testear estos mínimos cerrando por debajo de él, aunque por pocos puntos, pero por debajo.
 
   Si mañana no se recupera rápidamente los 9.500 puntos, todo apuntaría a que vamos directamente hacia los 9.200, un nivel de soporte más contundente donde poder retomar las compras en un mercado sumamente turbulento y con una volatilidad en máximos.
 
   En nuestro mercado, Santander ya ha perdido definitivamente la zona de los 5 euros, incluso con la notícia que lanzó en la sesión de hoy de elevar su dividendo de forma contundente para los próximos 3 años, algo que no ha servido para, al menos, frenar su deterioro.
 
   Parece que el mercado puede seguir cayendo a corto plazo, si nada lo remedia en la sesión de mañana y pocos o casi ningún valor del selectivo español son susceptibles, en estos momentos, de compras, ni siquiera especulativas.
 
   La situación técnica es complicada, los bajistas no paran de abrir posiciones en este lado y provocan que los alcistas, duramente golpeados por el envite puedan rearmarse en un mercado turbulento y con una gran cantidad de excusas que son tomadas, para reaccionar a la baja. Hoy es Grecia, mañana Brasil, pasado, Volkswagen, y cualquier excusa sirve para seguir cayendo más.
 
   Prudencia a la hora de exponerse en demasía al mercado, y guardar balas en la recámara para atacar al mercado cuando éste pueda formar un suelo de corto e incluso medio plazo, una zona que debería formarse en niveles de 9.200 puntos, un 3% mínimo por debajo de la zona actual. 
 
   Patrón bajista tanto en medias móviles que cruzan a la baja, un Macd que, después de cruzar al alza se ha revuelto en sentido contrario, y un Estocástico, en este caso sí, en zonas de sobreventa.
 
   
 
Imagen
 
 
 
   DAX
 
 
   Camino hacia mínimos de la jornada del 24 de Agosto, jornada de flash crash que tanto hemos comentado en boletines anteriores. En el caso del Dax alemán, queda poco menos del 2% para alcanzar este nivel que se sitúa en los 9.328 puntos. Dicha zona debería servir para sujetar al índice que se encuentra en una situación técnica bajista con ruptura de soportes relevantes como fueron en su día los 10.120 puntos e incluso la parte baja del triángulo de medio plazo que viene formando y cuya perforación de los 9.865 puntos ha servido para profundizar los recortes.
 
   Cierre prácticamente en mínimos con vistas a seguir cayendo siempre que no se recupere al menos el 50% de la vela roja de hoy, en niveles de 9.755 puntos que eliminaría cualquier envite bajista, aunque visto el contexto general, parece poco probable que ocurra.
 
   Medias móviles bajistas, incluso una situación que suele ocurrir en contadas ocasiones y es el cruce de la media móvil de 50 sesiones con la de 200, también a la baja, que presiona a los alcistas y da alas a los bajistas.
 
   Precaución también en este índice.
 
 
Imagen
 
 
 
 
 
   S&P 500
 
   
   En el caso del índice norteamericano, la situación técnica se complica una vez que ha perforado a la baja la directriz alcista de corto plazo que venía apoyando un posible rebote tendencial mínimo hacia zonas de retroceso proporcional Fibonacci al último impulso bajista, como son los 2.012 puntos. Este nivel fue tocado intradía en la jornada del pasado 17 de Septiembre para revolverse en la misma sesión y cerrar muy cerquita de mínimos. 
 
   La última fase de recaída se inició precísamente cuando se tocó dicho nivel de resistencia proyectando al índice a niveles inferiores, incluso ya por debajo de su directriz acelerada. 
 
   La reanudación de la tendencia bajista parece iniciada, y lo más probable es que se vaya a buscar la zona 1.920 y por debajo de ésta, los 1.865. Un escenario bajista que quedaría anulado si se llegan a superar niveles de 1.977 puntos.
 
   Medias móviles bajistas, incluso cruce de MM50 con la MM200 que sirve de alas a los bajistas.
 
 
Imagen
 
 
 
 
 
   OPORTUNIDADES EN VALORES:
 
 
 
   Dentro del espectro que abarca los valores del selectivo español, quedan,   DIA, ENDESA, FERROVIAL, IBERDROLA, IAG, RED Eléctrica o TÉCNICAS REUNIDAS, por romper los soportes de corto plazo o bien sus respectivas directrices. 7 valores que observando la gran cantidad de cortos abiertos en el mercado, sugieren "carne de cañón" para los bajistas, que en cualquier momento puedan abrir posiciones cortas en ellos y destrozarlos al igual que han hecho con una grandísima cantidad de títulos del selectivo español, provocando movimientos similares a los chicharros en valores de gran capitalización y blue chips.
 
   Estamos inmersos dentro de un mercado sumamente volátil, donde las recomendaciones o ideas de trading se hacen muy difíciles, puesto que nada se mueve por técnico, sino solamente por la cantidad de posiciones cortas que se abran en un determinado momento. Operar así es tentar a la suerte, y para ello mejor un casino que la bolsa. 
 
   Ya sabéis que todo esto cambia de un dia para otro. Es bolsa,  por lo que en cualquier momento, con cualquier detonante, y debido, como estamos comentando a la gran cantidad de cortos abiertos, en cuanto haya un rebote, éste será virulento, ya que acumulará las compras en zonas de soporte con el cierre de estos cortos, provocando alzas moderadas de rápida reacción.
 
   Por el momento, se podría intentar comprar en alguno de los valores que os comento anteriormente, con preferencia a Dia e Iberdrola, ya que sus zonas relevantes de soporte darían una ecuación de rentabilidad algo más alta que el resto, con stops que no deberían superar el 3% en ningún caso, pero insistimos, el prefil de riesgo del inversor debería ser medio o medio-alto ya que la coyuntura actual de mercados es muy exigente.
 
   Para nuestro perfil inversor, (perfil de Mercatradingbolsa), no es momento de acometer nuevas compras hasta que el mercado no haya marcado un suelo fiable. Lo que se tenga, salvo excepciones, es momento de mantener y mantener gran parte del capital en liquidez para esperar al mercado algo más abajo o cuando forme bien un suelo, bien una figura de vuelta decente.
 
 
   
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+