image

Atentos ante la posibilidad de nuevas caídas

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel, desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI seguimos siendo conservadores, apostando por un tipo de inversiones menos direccionales, manteniendo peso en renta variable pero reduciendo volatilidad mediante el aumentando de gestión alternativa en las carteras.

A pesar de ver los múltiplos PER en mejores niveles (media global en 15,50), el Bullish Consensus de mercado aumentando tras más de 8 semanas de descensos,

Imagen

 

el indicador “línea Advance/Decline” de Wall Street al alza,

 Imagen

Y la FED manteniendo tipos para impulsar un poco más a los mercados; seguimos con algunos síntomas que nos dejan algunas dudas, como el repunte en activos refugio tras las palabras de Yellen (como el Bund alemán o los bonos norteamericanos de largo plazo), y la estabilización del VIX en niveles algo elevados (21).  

 

 

Vix

 

Imagen 

Bund alemán repuntando:

Imagen 

 

Por estas dudas mantenemos la precaución ante inversiones direccionales por el momento dado nuestro perfil conservador, vigilando los niveles de soporte de Wall Street.

Algo que debemos tener bastante presente es que quien sigue y seguirá mandando en los mercados financieros al menos en los próximos años es Wall Street. Es por ello que nos fijamos sobretodo en sus niveles, y a partir de lo que ocurre con estos, nos marcamos las perspectivas para el resto de mercados occidentales y nuestro Asset Allocation de corto/medio plazo.

En estos momentos a pesar de los indicadores positivos mencionados anteriormente, venimos observando la formación de cuñas ascendentes en los mercados (lo que suele provocar un tramo bajista en su rotura), que nos podría llevar hasta la zona del 1.820 en el S&P 500, por debajo de los mínimos de agosto. En caso de llegar hasta esta zona, estaremos atentos y preparados para actuar según las señales que dé el mercado, ya que a pesar de que lo más probable sea un doble suelo que nos devuelva a la tendencia alcista de largo plazo, siempre hay que estar preparados por si se rompiesen estos niveles, pudiendo dar paso a importantes caídas. 

Otro punto a tener en cuenta es el cruce de medias (100-200) confirmando la tendencia de corto plazo bajista, algo que ya se dio el verano de 2011 antes de iniciar la tendencia que nos llevó a máximos históricos:

Cuña ascendente S&P 500:

Imagen
 

Esta posible caída en el corto plazo del índice americano arrastraría los índices europeos casi con seguridad, pudiendo ver al DAX alemán en niveles de soporte entre el 9.000 y el 8.400 (mínimo destacado del pasado octubre):

DAX:

Imagen 

A pesar de este análisis, recordar que seguimos alcistas para el medio-largo plazo, por lo que incrementaremos posiciones una vez veamos una mayor fortaleza de la tendencia alcista de fondo presente desde 2009.

Desde nuestro punto de vista, habiendo reducido la exposición direccional hace varias semanas, estos recortes ofrecen mejores oportunidades de inversión, lo que en el medio plazo aportará una mayor consistencia a la tendencia de fondo. Intentaremos aprovechar la oportunidad que se ha presentado para incrementar posiciones en los activos más castigados, pero esperando a ver buenos síntomas en los mercados.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, analizando diferentes teorías de ciclos económicos, somos optimistas en cuanto a la tendencia de fondo, y pensamos que aún podría extenderse algo más de un año


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+