image

"¡Ay! de los jóvenes (y de los no tan jóvenes) ¿Quién pagará las pensiones?...Nadie"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Enfrascados, como están, los políticos del mundo global en sumar votos y más votos para que nos los echen de la poltrona, prometen lo imposible. Insisto: el fenómeno sacude el mundo y nadie quiere darse cuenta. Un mundo que envejece a pasos de gigante sin que los grandes organismos supranacionales hayan hecho lo mínimo por anticiparse. Un mundo que demanda las burbujas del pasado, los días de vino y de rosas, aquello que llamamos Estado de Bienestar. Se suman voces cualificadas al caso.Por ejemplo, la de Druckenmiller, que cree que nos enfrentamos a un “enorme problema” causado por la edad. El legendario gestor de fondos de cobertura Stan Drucknmiller, ha declarado que la economía de un gran número de países desarrollados se enfrentan a enormes problemas causados por la edad.
- La edad de la población presentará un enorme problema en 15 años.
- Los jóvenes no van a estar hablando de recortes. No habrá nada que recortar..." 

-"Respecto a EE.UU. señala que los costes de la seguridad social, y los cuidados médicos, llevarán a la bancarrota a los jóvenes de la nación, y causará una crisis financiera peor que la de 2008..."

"Hay más. Harry Dent, CEO de la firma HS Dent, ha emitido una de las opiniones más bajistas sobre el mercado que se han oído en mucho tiempo. Apareciendo en la CNBC , Dent explicó cómo la tesis demográfica está detrás de esta opinión: el Dow descenderá hasta los 3000 puntos. "Monitorizamos los datos demográficos. Eramos más optimista que nadie en los años 1990 y 2000 porque vimos cómo esta generación gastará más dinero, pedirá más dinero prestado, las tecnologías, el aumento de Internet... Ahora es todo lo contrario. De 2008 a 2020, el "baby bust", señalará las tendencias hacia abajo. Habrá menos compradores de casas, menos gasto. Los baby boomers van a ahorrar para la jubilación. No hay manera de que usted pueda estimular la salida de esta tendencia. Al igual que las burbujas pueden llevar a los mercados a subidas, como en las últimas décadas, cuando vemos una corrección después de una gran burbuja de deuda y demográfica como esta, usted puede ver a los mercados caer un 70 a 80 por ciento." Cuando se le preguntó si este otoño el Dow podría caer a 3.000, Dent respondió: "Durante la próxima década. Pensamos que lo peor que puede suceder cuando esta burbuja de deuda comience a desinflarse..."

"¿Europa? los últimos datos señalan que en Europa, en medio siglo habrá dos empleados por cada pensionista: La población europea crecerá un 4% y los mayores de 65 años representarán el 28% del total. Los 28 socios pasarán de tener cuatro trabajadores por cada persona mayor de 65 años a tener dos empleados por cada jubilado en 2060..."

"Hagan números. Ya no hablo del Estado de Bienestar, de la Sanidad, de la Enseñanza, de la mejora y cuidado de las infraestructuras. Hablo de algo vital: de las pensiones ¿Quién las pagará a los jóvenes y a los que no son tan jóvenes. Nadie, salvo que los ciudadanos hayan puesto en marcha planes de ahorro y de jubilación pensando en el futuro que viene..."

"Y quizá tampoco sirvan estas fórmulas en un escenario de tipos cero, de Gran Represión Financiera y de aumento de la volatilidad cuando los mercados, como ya hemos visto hace unas semanas, decidan emprender otros caminos, aunque sean caminos que no llevan a ninguna parte", me dice el CEO de una importante gestora de fondos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+