image

"Si tiene miedo a la incertidumbre ¡cómo no! acepte estos consejos. Que no cunda el pánico…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Desde el nacimiento a la muerte, todo es incertidumbre en la vida, aunque unas situaciones pesan más que otras. Hay que aprender a vivir con la incertidumbre, un fenómeno, que se muestra más agresivo en estos tiempos", me dice Alicia P. analista bursátil. "En la Bolsa", añade, "nunca las cosas fueron fáciles, aunque ahora nos parezcan más difíciles que nunca, entre otras cosas, porque el ciclo de exuberancia parece haber concluido en USA y China no es lo que nos dijeron que era. Todos tenemos miedo a la incertidumbre. Algunos son presa del pánico, en lo que concierne a las cosas de la Bolsa. Si usted es uno de ellos, no se arroje por la ventana, duerma tranquilo. Para ello le recomiendo estos cuatros consejos:"

“Que no cunda el pánico”. Es el consejo y uno de los lemas más conocidos de La guía del autoestopista galáctico, la saga de cinco libros sobre ciencia ficción escrita por Douglas Adams y posteriormente adaptada al cine. Este sencillo consejo también puede darse a los inversores en el momento actual del mercado, aunque de sencillo más bien tenga poco dados los elevados niveles de nerviosismo a cuenta de las maniobras de China, la caída de las materias primas, el tercer rescate a Grecia y el futuro próximo de las políticas de la Reserva Federal.

“Las noticias sacan tajada de estos giros, y las emociones de los inversores pueden ir a la par de estas dramáticas historias. La bolsa repuntará un día, te sentirás optimista e invertirás; después el mercado volverá caer al siguiente día”, explica con sencillez Heather Pelant, estratega de BlackRock especializada en asesoramiento personal. Su consejo primordial en esta clase de situaciones es “aparte la vista de los titulares y, en cambio, mire sus inversiones”. A continuación, aporta cuatro estrategias que pueden ayudar al inversor a navegar entre aguas turbulentas.

Diversificar

“La manera más importante de gestionar el riesgo de la cartera es diversificar entre valores, bonos, regiones geográficas y sectores. Conseguir esta mezcla es muy importante”, recomienda Pelant en primer lugar. La experta recomienda a inversores neófitos servirse de ETF que inviertan en índices amplios para conseguir una cartera equilibrada a bajo coste. En el caso de los inversores una cartera ya establecida, su consejo es “revisar las posiciones regularmente y hablar con su asesor financiero sobre la diversificación”.

Reducir la volatilidad

Para conseguir la mayor diversificación posible con el mínimo riesgo posible, la experta recomienda en este punto el uso de fondos cotizados de mínima volatilidad.

Buscar gangas

"¿A quién no le gusta una buena rebaja? Lo cierto es que muchos valores de EE.UU. se han puesto bastante caros y ha sido cada vez más difícil encontrar valor verdadero. Por lo que cuando el mercado cae, puede ser una gran oportunidad de compra”, observa la experta. Su consejo para inversores individuales es “hablar con su asesor sobre posibles oportunidades en el mercado que puedan complementar su cartera en el largo plazo”.

Pensar dos veces antes de actuar

 “Si sus inversiones están en buena forma, no haga movimientos bruscos. A lo largo del tiempo, los mercados tienden a reequilibrarse, y es probable que lo haga mejor si se mantiene invertido en una cartera diversificada que implicándose en transacciones frenéticas y a veces caras”, concluye Pelant sobre este último consejo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+