image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya saben que nosotros nos inclinamos porque la Fed aplace la subida de tipos este jueves. Pero, también admito que haga lo que haga será polémico.

Por ejemplo, decir que el mercado asigna una probabilidad del 70 % a que no sube los tipos es demasiado simple. Indagando un poco más, podríamos decir:

* Probabilidad del 20% a que no sube tipos pero deja las puertas abiertas a octubre

* Probabilidad del 30% a que mantienen tipos pero con un mensaje ambiguo para subirlos antes de final de año

* Probabilidad de 15% a un mensaje que enfatice los riesgos de estabilidad financiera

¿Y subirlos 0.25 puntos?Pero esto tampoco es tan sencillo. En definitiva, con una probabilidad ahora del 30 % podríamos decir:

* Probabilidad del 5% para una subida de tipos de 0.25 puntos, enfatizando la importancia de la estabilidad macro y como la economía USA ahora es indiferente a la tensión financiera internacional

* Probabilidad del 25 % a que condiciona la siguiente subida tras el aumento de 0.25 puntos a los datos USA y estabilidad financiera

¿Lo ven? Al final, todo puede ser mucho más complicado si nos ponemos a ello. Ahora toca analizar el potencial impacto en los mercados de las cinco opciones anteriores...¿se notan deprimidos? Nos pasa a todos. Pero, la sola decisión y el comunicado no es lo único a considerar tras el FOMC de este jueves. Me refiero a la revisión de las previsiones económicas, producto, inflación y desempleo....también las perspectivas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales. Todas las opciones están abiertas.

Pero, con un factor común haga lo que haga: la dependencia de los datos. Y es que los datos conocidos hasta el momento ofrecen suficiente ambigüedad para aplazar la decisión sobre tipos o justificar su subida. Los datos ambiguos pueden ser también coherentes con un mensaje ambiguo de la Fed. Al final, la transparencia se convierte en un factor negativo para los mercados en un escenario donde todo es posible con respecto a la política monetaria a corto y medio plazo. Pero, tal vez, esto último cambie si la Fed tiene las ideas claras sobre el futuro. Y nos ilumina al resto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+