image

¿Subida de tipos? ¿Realmente es tan importante? Ibex-35, Dax, Dow Jones y 1 idea operativa

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

  Nueva jornada de retrocesos dentro de los índices bursátiles de toda Europa y al otro lado del Atlántico con un selectivo Ibex-35 que se mantiene especialmente débil con valores que siguen cediendo terreno sesión tras sesión, donde la historia se repite prácticamente todos los dias. Inicialmente, el mercado abre con fuertes o moderadas alzas, para, posteriormente iniciar cierto declive durante la sesión que torna las ganancias iniciadas en apertura en descensos o números rojos al finalizar la jornada.
 
   Seguimos inmersos dentro de un enclave de alta volatilidad y debilidad manifiesta en las principales plazas, tanto europeas como del otro lado del Atlántico. Por su parte, la bolsa asiática también muestran y después de un intento de rebote que vivimos en las últimas jornadas de la semana pasada, cierta debilidad que está provocando cierta continuidad en el deterioro experimentado en el último mes.
 
    Imposible operar dentro de este contexto, que, además lleva parejo una alta volatilidad procedente del contagio de otros mercados como son el norteamericano y el asiático. También por los rumores y notícias macro procedentes de Brasil  que están protagonizando movimientos bruscos y sin definición en los principales índices y valores, especialmente algunas empresas españolas con fuerte exposición a este país.
 
   China ha dado a conocer un plan para rescatar las empresas públicas más tocadas, y por su parte, Grecia encara sus elecciones generales. Un enclave que suma volatilidad a los mercados que dificulta la operativa.
 
   Técnicamente, si observamos el gráfico técnico que nos deja el selectivo español a día de hoy, observamos un claro retroceso acelerado desde que tocó zonas entono a 11.400- 11.600  puntos y que han servido para que el Ibex-35 trate de buscar apoyo en niveles cercanos a los 9.600 puntos. Aplicando un pequeño filtro de 100 puntos, que coincide con los mínimos del 24 de Agosto, observamos una zona de posible apoyo para tratar de rebotar al menos en el corto plazo. 
 
   La pérdida de 9.500 puntos implicaría ir a buscar el siguiente soporte de corrección proporcional Fibonacci que se correspondería con niveles próximos a los 8.900 puntos. Si no apoya en dicho nivel, incluso se podrían ver los 8.200 pero ya son palabras mayores y deberemos observar el mercado durante próximas semanas a fín de ratificar tal extremo.
 
   Por contra, si superamos niveles de 10.400, anularíamos cualquier fantasma bajista en el momento actual, y elevaría las probabilidades de ir a buscar el techo del canal de medio plazo, que ahora mismo pasa por los 11.400 puntos.
 
 
Imagen
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
 
   En cuanto al principal índice alemán, esta misma mañana justo en apertura, experimentaba un rebote abultado por el rumor de que la Fed (Reserva Federal estadounidenses) pueda mantener tipos en su reunión este próximo jueves y que el mercado espera como agua de Mayo. Se habría comenzado a descontar un mantenimiento de tipos a corto plazo, que duraría como mínimo hasta el próximo mes de Diciembre.
 
   A nuestro entender, lo que está ocurriendo en los mercados de renta variable es un ajuste o comienzo a descontar una posible subida de tipos, o incluso presionar a la Fed para que no lo haga.
 
   Técnicamente, el Dax trata de rehacerse, o como mínimo recuperar niveles de corrección proporcional al último tramo de caídas que se inició a finales del pasado mes de Julio cuando cotizaba en los 11.800 puntos hasta los mínimos del pasado 24 de Agosto, donde formó, tal como hicieron la gran mayoría de los índices, una figura llamada "isla" con implicaciones alcistas de fondo que ha permitido formar un rebote técnico, que en el caso de este índice, ha llegado prácticamente al 50% de la última caída.
 
   Situación de clara indefinición donde distinguimos dos zonas clave: La superación de 10.565 puntos daría paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar niveles de 10.900 puntos, y por contra, la pérdida, en precios de cierres del nivel de los 9.950 puntos daría paso a, posiblemente una vuelta a mínimos.
 
   Se reduce el volumen de negociación según lo esperado, ya que los inversores están en espera de la decisión de tipos para el próximo Jueves.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Wall Street acusa un nuevo desplome de la bolsa china, que está arrastrando a los principales índices estadounidenses a día de hoy. Recordemos que el gigante asiático mueve un 13.9% del PIB mundial, por lo que todo lo que allí suceda, repercute de forma directa en Europa y América.
 
   Indefinición y aumento de volatilidad podrían ser los titulares que mejor definen el entorno macroeconómico y técnico en estos momentos. Los índices no saben si van o vuelven, no se atiende a razones ni patrones técnicos y se mueven más por lo que se observa en Asia y Brasil que por razones técnicas. 
 
   Cualquier excusa sirve para seguir cayendo. Antes de ayer era China, ayer Brasil, hoy vuelve a ser China, mañana serán los tipos de interés, y cualquier motivo es causa para vender. 
 
   Técnicamente, el Dow Jones ha conseguido mantener la directriz alcista acelerada de corto plazo y que ha permitido marcar  una secuencia de mínimos crecientes y una especie de triángulo de muy corto plazo que pasaría por supera niveles de 16.480 puntos que nos llevaría hacia 16.800 - 17.000, o bien perforar 16.200 que nos arrojaría a buscar mínimos en 15.600 y entornos.
 
 
Imagen
 
 
 
 
  
   Analizados al detalle los valores que conforman el selectivo español, un índice que, como sabéis sigue débil, nos fijamos en la antigua Iberia como valor que podría comportarse a espaldas del propio Ibex y que podría seguir haciéndolo bien, aunque en el medio plazo. Vamos con su valoración y un repaso a una estrategia que podríamos plantear, incluso en el contexto actual, en el valor:
 
   
 
 
 
   IAG
 
  
   Si atendemos a razones técnicas (obviando las fundamentales que nos muestran un aumento del 6.4% en el número de contrataciones de vuelos en el último trimestre), nos daremos cuenta que IAG se encuentra enmarcada dentro de un triángulo alcista de corto y medio plazo con implicaciones alcistas de fondo.
 
   Sigue manteniendo la directriz, también alcista, que se extiende prácticamente desde mediados del mes de Octubre del pasado ejercicio donde marcó una zona de posible suelo en el valor justo en los 4 euros. Los máximos del pasado mes de Abril en 8.56 ha servido para formar un doble techo en dicha zona desde donde ha experimentado una fase de reacción o corrección uqe lo ha llevado a buscar justamente el 38.20% de Fibonacci de este impulso hacia zonas próximas en 6.80 euros por título.
 
   Vista la cercanía de la parte alta del triángulo y visto que los máximos en 8.56 se encuentran relativamente cerca de la ruptura, esperaríamos retrocesos tendentes a buscar la zona de 7.55 euros y entornos para tomar posiciones alcistas en el valor que nos daría como objetivo la zona 8.27 en primer lugar y los 8.55 en segunda instancia.
 
   El stop quedaría situado en la pérdida de los mínimos relativos anteriores, es decir, la zona 7.07 euros que son los mínimos del pasado 1 de Septiembre, hablando en precios de cierres.
 
   Un buen valor que deberemos esperar abajo para reducir el rating de riesgo de la estrategia.
 
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+