image

El gráfico semanal: la frustrante debilidad del Ibex

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros del petróleo, a los que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, apostando por ir incrementando posiciones en momentos de debilidad, a la espera de una subida de precios en el medio plazo hacia niveles de 60 dólares, han vuelto a caer casi otro 4% en la semana, tras haber aprobado por el Senado americano el acuerdo con Irán, lo que supondrá más oferta de crudo en el mercado y por tanto, en principio, recortes en su precio. Aunque algún Banco de inversión pronostica una caída a 20 dólares por barril, seguiríamos apostando por las empresas petroleras y por la toma de posiciones directas en el petróleo, vía ETFs, vía CFDs o vía futuros.

Precisamente la caída del petróleo ha sido uno de los factores que ha vuelto a impulsar moderadamente a las Bolsas europeas, que han terminado en general la semana con subidas del 0,9% para el Dax, del 0,6% para el Cac y del 1,4% para el Mib italiano. La excepción ha sido nuestro Ibex, que ha caído un 0,9% en la semana. Como se ve en el Gráfico que adjuntamos, que compara la evolución del Dax y del Ibex en los últimos cinco años, es muy frustrante ver que en ese periodo el Dax ha subido más de un 60% y, sin embargo, nuestro Ibex está por debajo de los niveles de entonces.

El "downgrade" de Brasil por parte de la agencia de rating Standard&Poors, que refleja las dificultades de una economía, que para empresas del Ibex como Telefónica o Santander tiene un peso grande, y la ya mencionada caída del crudo que afecta a otro peso pesado del Ibex, Repsol, explican en parte esa caída semanal y ese alejamiento de las Bolsas europeas, pero la pregunta obligada es si hay algo más. En concreto, si las elecciones catalanas y generales están sembrando incertidumbre que afecta negativamente al Ibex.

Si nos comparamos con Italia, cuya economía no ofrece números tan buenos como la nuestra, vemos que la prima de riesgo que paga el bono español respecto al italiano es ya de 27 puntos básicos, y en lo que a las Bolsas se refiere, el Ibex pierde en lo que va de año un 5,3% y el Mib por el contrario gana un 14,5%. Igualmente si hacemos la comparación con Francia, cuya economía también va peor que la nuestra, el Cac francés sube un 6,5% en lo que va de año sacando al Ibex, por tanto, casi doce puntos de ventaja.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 5 de enero de 2015 apostábamos por una banda del Ibex en 2015 entre los 9.750 puntos (que fue el mínimo en la corrección de octubre del 2014) y los 11.000 puntos. Y en nuestro Gráfico semanal de 1 de junio de 2015, cuando el Ibex estaba holgadamente por encima de los 11.000 puntos, recomendábamos vender Ibex y comprar otros índices europeos, pensando en un peor comportamiento diferencial del Ibex, que efectivamente se ha producido.

El Ibex cerró el pasado viernes en 9.737 puntos, en la parte baja de la banda que habíamos previsto para este año y en un punto en el que rebotó en octubre pasado y volvió a rebotar en los primeros días de enero. ¿Es momento de tomar posiciones? En nuestra opinión, las incertidumbres electorales y políticas pueden seguir pasando factura al Ibex y no descartamos ver niveles inferiores a los actuales de aquí a fin de año, si el panorama político se complica, posibilidad que hay que contemplar.

Pero tácticamente nos parece adecuado tomar posiciones largas sobre el Ibex combinadas con posiciones cortas sobre el Cac o el Mib, ya que pensamos que en las próximas semanas o meses el comportamiento diferencial será favorable a nuestro Ibex. Lo que no quiere decir que necesariamente vaya a subir, sino que si baja, bajará menos que el Cac o el Mib.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DEL IBEX EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, COMPARADO CON EL DAX

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+