image

¿Rebote sólo técnico? Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Inversión a corto plazo

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image3.40
Tu Valoración:
* * * * *

 Jornada de alzas en el mercado internacional de renta variable de la mano de Asia que ha conseguido esta noche una ravalorización muy importante que ha provocado una inmediata reacción en las bolsas. 
 
   Nuestro Ibex ha abierto con un importante hueco al alza, que lo ha situado ya por encima del nivel de los 10.000 puntos y que aleja el fantasma, al menos de forma temporal, de una vuelta a mínimos del pasado día 24 de Agosto con el crash que se vivió en los mercados.
 
   Será de cara a las dos próximas sesiones cuando conoceremos si realmente se trata de un simple rebote técnico o algo más sostenido en el tiempo que permita al selectivo de la bolsa española redefinirse al alza, y buscar el cierre, como mínimo, del hueco bajista que mantiene abierto a día de hoy en niveles de 10.260 puntos, una zona ya de resistencia intermedia que deberá superar, y alcanzar, como mínimo, la zona 10.350 puntos para superar la zona de máximos relativos previos que nos dé un alcance para el selectivo de los 11.200 puntos, aunque todo ello cabrá ir viendo y estudiando en sesiones venideras.
   
   Si por contra, y como escenario al que le damos mucha menos probabilidad, asistiéramos a caídas que perforaran los mínimos relativos anteriores, es decir, la zona aproximada de los 9.800 para el Ibex, el peligro de una recaída abocaría al mercado a buscar, probablemente, la zona de 9.500, donde deberíamos vigilar estrechamente su no pérdida en precios de cierres.
 
   Técnicamente, y vistos los principales valores del selectivo español, así como otros de mercados extranjeros, nos encontramos muy cerca de zonas de sopoorte, zonas que deberían servir para formalizar cierto rebote alcista. La superación o no de sus máximos relativos anteriores dará la pista y elevará la probabilidad de ir hacia uno u otro lado.
 
    Indicadores técnicos adelantados, nos muestran un Macd en zona óptima de compra, y un Estocástico en sobreventa, lo que debería ayudar a rebotar con más o menos firmeza.
 
 Imagen
   
 
 
 
   En el caso del Dax alemán, y vista la vela de cierre de la jornada de ayer, observamos una zona de resistencia muy clara y triple techo en niveles de 10.375 puntos, una zona que hoy ha superado ya con el hueco que se ha marcado en apertura el propio índice.
 
   Alzas moderadas en los valores directores del Dax, han propiciado una apertura de un  importante hueco alcista, que en algún momento tendrá que ser cerrado, ya que si no es así, hablaríamos de un hueco de escape alcista que devolvería al índice hacia niveles de corrección proporcional Fibonacci al último impulso bajista, primero hacia la zona 10.565 y posteriormente, a su resistencia natural, en 10.857 puntos.
 
   Las medias móviles siguen en su cruce bajista, aunque el Macd acaba de cruzar al alza, divergencia entre indicadores que adelantarían una posible continuidad en el rebote.
 
 
Imagen
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   En la jornada de ayer martes, vimos cómo el principal índice de la bolsa neoyorquina, y si hablamos en términos técnicos, observaremos la formación de una directriz alcista acelerada de corto plazo que pasaría ahora mismo por la zona 16.170 puntos, un nivel que no debería perder en ningún caso, ya que de ello depende la continuidad alcista del rebote que, al igual que en los casos europeos que hemos comentado, debería pasar por superar la zona de máximos relativos anteriores. En este caso hablaríamos de los 16.675 puntos. 
 
   Un cierre por encima de dicho nivel marcaría una vuelta hacia el nivel de corrección proporcional Fibonacci al último impulso bajista, que nació en Junio de este ejercicio hasta los mínimos de la jornada del 24 de Agosto, y que conforma el nivel 17.200 puntos, resistencia natural del Dow Jones de Industriales y posible punto de parada de este rebote.
 
   Medias móviles siguen bajista y un Macd que todavía no ha cruzado al alza. Hoy será un dia clave en Wall Street donde deberían seguir alcistas, o cuanto menos , consolidar parte de la subida experimentada en las últimas sesiones.
 
 
  Imagen
 
 
 
   En el abanico de VALORES INTERESANTES, hemos preparado un ramillete de aproximadamente 6 valores, susceptibles de propiciar un rebote técnico que se habría iniciado en estas sesiones y podría tener su continuidad en próximos dias.
 
   Nuestro preferido, a fín de alcanzar niveles óptimos de rebote en niveles de 6.40 euros, es Banco de Santander, un valor que ya hemos analizado técnicamente en boletines anteriores y que por motivo de no repetición vamos a obviar, aunque todavía, y en precios actuales se podrían tomar posiciones alcistas en el valor con stop por debajo de 5.09 euros en cierres y un objetivo, precísamente en su resistencia, en 6.40 euros.
 
 
   Otro de los valores interesantes que os hemos preparado para hoy es:
 
 
 
   FERROVIAL
 
   Teniendo en cuenta que nos encontramos en un entorno de alta volatilidad (véase el VIX, índice de volatilidad) rozando sus máximos históricos, es necesario calibrar con cierta templanza la serie de valores en los que podemos tomar posiciones alcistas en estos momentos, contados valores, y además el nivel de exposición, que no debería superar el tercio o la mitad de lo acostumbrado a invertir en esta serie de valores.
 
   Técnicamente, Ferrovial se encuentra enmarcado dentro de los pocos títulos que han conseguido mantener su estructura técnica de fondo. A corto plazo, nos encontramos por encima de la directriz alcista de medio plazo, lo que podría y debería permitir al valor ir a buscar su primera zona de resistencia y control que encontramos en los 22.35 euros por título, y que nos daría un stop, siempre que se tomen precios actuales de cotización y toma de posiciones alcistas en niveles actuales, por debajo del origen del hueco alcista (de continuidad) que formó en la jornada del pasado 26 de Agosto en niveles de 20.65 euros por título, en precios de cierres.
 
 
 
   Imagen
 
 
 
   ENDESA
 
   
   También uno de los pocos valores que mantiene su estructura alcista de fondo, con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en semanal y que todavía sujeta su precio en la directriz alcista de medio plazo.
 
   A corto, ha formado una nueva directriz, en este caso acelerada, que le está permitiendo alcanzar nuevos niveles y objetivos, manteniendo su precio de cotización apoyado en ella.
 
   Se podrían tomar posiciones alcistas en estos momentos con stop por debajo de 18.50 euros en precios de cierres, y un objetivo muy claro que pasaría por alcanzar niveles de 19.70 euros por título en próximas semanas
 
   Indicadores técnicos adelantados nos muestran un Estocástico en zona neutral, ocn un Macd en su zona intermedia. Medias móviles alcistas que deberían sujetar el precio de su cotización. Un buen valor, con un buen gráfico técnico, con un stop relativamente cercano, con posibilidades y sin demasiado riesgo. Para perfiles más conservadores.
 
 
 Imagen
 
 
   EN RESUMEN: 
 
 
   Es momento de mantener la calma y no lanzarse a comprar como locos. El mercado todavía no ha cerrado la semana y necesitamos ver, como mínimo un cierre semanal decente como para dar por concluída la fase de reacción. Es muy probable que, y vistos los recortes tan abultados de los mercados asiáticos en sesiones anteriores, que iniciemos cierto rebote tendente a buscar cierres de huecos que tenemos todavía abiertos y búsqueda de resistencias. Hay que valorar un cierre o no por encima de los máximos relativos anteriores para comenzar a alejar el fantasma de una vuelta a mínimos e inspirar cierta confianza a los mercados.
 
   Ahora sí, hay que mantener, sin dudas, lo que se tiene y tomar posiciones de manera controlada y en solamente algunos valores que estén mostrando su intención de seguir alcistas.
 
 
 
 
  
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+