image

Análisis del Yen, seguirá cayendo frente al euro y al dólar en el 2014

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para los inversores en divisas, concretamente en el yen, así como para los titulares de una hipoteca multidivisa, hay buenas noticias para el 2014. Les expongo a continuación un análisis técnico y macroeconómico del yen frente al euro y al dólar.

 

El  Banco de Japón  (BOJ) ha rebajado sus previsiones sobre la economía y espera un incremento del 2,7% en el actual año fiscal (termina el 31 de marzo de 2014). En lo referente al año fiscal 2014 esperan que el producto interior bruto se sitúe en el 1,5%.

Es positivo que el IPC alcanzará este año el 0,7%, esperándose para el  2014 llegar a 1,3 gracias a la política de flexibilización monetaria llevada a cabo por el Banco de Japón. De esta manera, se espera alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el 2015 y cerrar un duro episodio de 15 años de oscurantismo deflacionista.

Hubo unanimidad en mantener la estrategia de compra masiva de deuda pública y de activos de riesgo que se comenzó a aplicar en el pasado mes de abril. El mensaje sigue siendo claro: no dudarán en ajustar la política monetaria si es necesario para lograr los fines propuestos. Así pues, la intención sigue siendo que el yen se mantenga débil y se deprecie frente al resto de divisas.

Recordemos que desde que se instauró el Abenomics, el yen se ha depreciado un 30% frente al euro y un 22% frente al dólar norteamericano, hecho que está favoreciendo y bastante a las exportaciones del país que no olvidemos que suponen el 40% del PIB de Japón.

La pregunta es obligada, ¿seguirá el yen depreciándose frente al euro y al dólar en el 2014? La respuesta es sí.

El Banco de Japón es consciente de que sus medidas están logrando por el momento los objetivos impuestos, pero aún les queda un trecho que recorrer, por lo que continuarán haciendo todo lo necesario para que su divisa siga depreciándose.

¿Hacia dónde podríamos ver el yen frente al euro y al dólar? El Eur/Jpy podría subir a 140-144 y el Usd/Jpy podría subir a 103,30-105.

Así pues, siguen las buenas noticias para los titulares de hipotecas multidivisa en yenes, ya que la depreciación del yen frente al euro continuará a lo largo del 2014, abaratando la carga de la cuota del préstamo bancario.

En lo referente al dólar frente al yen, sigue siendo una estrategia de inversión interesante por dos motivos:

- El ya comentado de que el yen seguirá depreciándose frente al resto de divisas porque el gobierno y el Banco de Japón así lo quieren.

- El anuncio del final del QE3 por parte de la FED fortalecería al dólar norteamericano. Los diferenciales de los rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y Japón podrían ampliarse aún más.

Todavía no se han producido estas dos causas, pero los efectos de la sinergia pueden ser interesantes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+