image

¿Qué esperar de las Bolsas y de las divisas? Informe técnico y macro de los mercados

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Les expongo el Informe técnico y macro de los mercados (Bolsas y divisas) que he publicado en la parte privada Premium del blog.

– Mercados: ya advertí en mi artículo en Expansión que las medidas adoptadas por el Banco de China son un parche de corto plazo, que si no implementan más medidas estaríamos ante el rebote del gato muerto, es decir, un rebote al alza falso.

Pues eso es lo que pasó, el día del anuncio de las mismas los mercados europeos y americanos subieron con fuerza por la novedad y desde ese día siguieron cayendo a la espera de nuevos movimientos desde el país asiático.

Se sigue confirmando la ralentización de la economía de China, la segunda mayor del mundo, con un PMI en 49,7 puntos (por debajo de 50 indica contracción económica), las exportaciones descendieron un 8,3% (acumulado una caída interanual de un 1% en el año), las importaciones bajaron un 8,1% (y ya van nueve meses consecutivos por la menor demanda interna). Como consecuencia de todo ello estamos asistiendo a un incremento de la volatilidad en los mercados de acciones, divisas y materias primas.

Se empieza a hablar en los diversos sectores de que a finales del 2016 el yuan podría cambiarse a 8 dólares, lo que implicaría una devaluación del 20% y alcanzar los niveles del año 2.006. Lo que me preocupa es que si la depreciación de un 3% que vivimos el pasado mes de agosto originó la volatilidad y las fuertes caídas en muchos mercados que hemos visto, imagínense lo que puede llegar si asistimos a otra depreciación del 12-15%, ya ni les cuento si es la del 20%. Pero ya no solo es la reacción del mercado, es que se verían mermadas las inyecciones de capital a los países emergentes, afectando primero a aquellos países que son productores de materias primas.

– Europa: en Alemania, las ventas minoristas crecieron un 1,4%, al igual que el IPC un 0,2%, el PMI manufacturero a 53,3, el PMI servicios 54,4, el sector servicios creció a su mayor ritmo en cinco meses. La tasa de desempleo se mantuvo en el 6,4%. La parte negativa fue que los pedidos a fábrica cayeron un 1,4% y el PMI de la construcción descendió a 50,3. En líneas generales, buenos datos que siguen confirmando que Alemania crece a buen ritmo.

En la eurozona, el PMI manufacturero se situó en 52,3 y sigue firme ya que el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos se ha fortalecido. Por su parte, el empleo se incrementó al ritmo más fuerte de cuatro años, bajando la la tasa de desempleo a 10,9%. Las ventas minoristas crecieron un 0,4%. Lo negativo es que la inflación, con la caída del precio del petróleo, no termina de crecer y que el índice de producción cae un 0,1%.

En Francia el índice PMI descendió hasta 48,3 marcando la lectura más baja en cuatro meses. El sector manufacturero italiano descendió hasta 53,8 quedando por debajo de 54,8 que era lo esperado por el mercado. El PMI manufacturero de Suiza agosto creció con fuerza hasta 52,2 y el PMI manufacturero de España sin sorpresa en 53,2 que era lo esperado. Es el sector manufacturero de Grecia el que continúa cayendo sin remisión.

El BCE mantuvo sus tasas de interés de referencia en el 0,05%, nivel en el que se sitúan desde el pasado septiembre. Además, también mantuvo las tasas sobre los depósitos en -0,20%, lo que significa que los bancos deben pagar por el exceso de fondos que dejan en el BCE.

El presidente del Banco Central Europeo volvió a reiterar que la entidad sigue preparada para ampliar su programa de estímulo y rebajó las previsiones de crecimiento y de inflación de la zona debido a la caída de la demanda externa y al menor crecimiento de los países emergentes. Es más, Draghi no descarta que pueda haber inflación negativa en los próximos meses, aunque espera que sea algo transitorio por la caída del petróleo.

La cuestión es que la entidad podría ampliar su programa de estímulo para asegurar que la inflación se acelera hasta el objetivo del 2% (ya saben que desde marzo el BCE ha comprado 60.000 millones de euros mensuales en deuda pública para incentivar  la inflación y el crecimiento inyectando liquidez), programa que se mantendrá hasta septiembre del 2016 o hasta que la inflación llegue al objetivo del 2% fijado.

* Futuro Dax: les comenté la pasada semana que había formado un suelo tras detenerse las caídas y comenzar a subir, suelo que estaba justo en un soporte que no es de los fuertes, pero soporte al fin y al cabo, concretamente en los 9340 puntos y que no habría nuevo síntoma de debilidad mientras el precio siga por encima de este precio, ya que si lo pierde las caídas y los recortes continuarían.

Pues bien, el precio se mantiene por encima de ese soporte, de manera que sigue vigente lo indicado.

El próximo soporte fuerte se encuentra aún alejado, concretamente en los 8560 puntos, zona donde en su entorno, en caso de que llegase el precio, podría rebotar al alza.

Tiene la primera zona de resistencia en el doble pivote de los 11783-11887 puntos, nivel que el día que llegue el precio seguramente no podrá romperla  en los primeros intentos.

Por el momento no se advierte sobrecompra ni sobreventa en este mercado.

* Futuro Eurostoxx: al igual que el Dax, les comenté la pasada semana que había formado un suelo tras detenerse las caídas y comenzar a subir, suelo que estaba justo en un soporte que no es de los fuertes, pero soporte al fin y al cabo, concretamente en los 2985 puntos y que no habría nuevo síntoma de debilidad mientras el precio siga por encima de este precio, ya que si lo pierde las caídas y los recortes continuarían.

Pues bien, el precio se mantiene por encima de ese soporte, de manera que sigue vigente lo indicado.

El próximo soporte fuerte se encuentra aún alejado, concretamente en los 2853 puntos, zona donde en su entorno, en caso de que llegase el precio, podría rebotar al alza.

Tiene la primera zona de resistencia en el doble pivote de los 3700-3753 puntos, nivel que el día que llegue el precio seguramente no podrá romperla  en los primeros intentos.

Por el momento no se advierte sobrecompra ni sobreventa en este mercado.

– Estados Unidos: El ISM manufacturero descendió a 51,1, el ritmo de crecimiento en el sector manufacturero se desaceleró a su menor nivel en más de dos años. El gasto en construcción subió a su mayor nivel en más de siete años. El PMI manufacturero cayó a 53, marcando el nivel más bajo desde octubre del 2013. La economía creó 173.000 nuevos puestos de trabajo, siendo el menor incremento en cinco meses, aunque  la tasa de desempleo cayó al 5,1% desde el 5,3%, siendo el nivel más bajo desde abril del año 2008.

El indicador del mercado de bonos de Estados Unidos de las expectativas de inflación cayó el martes pasado ante la debilidad de los precios del petróleo tras unos decepcionantes datos de fabricación en China.

* Futuro S&P500: les venía comentando estas semanas atrás que la caída se había detenido en el soporte de los 1846,50 puntos, nivel formado el pasado mes de octubre y que por tanto, alcista mientras el precio no pierda esta referencia, ya que en ese caso continuarían los recortes.

Pues bien, el precio se mantiene por encima de ese soporte, de manera que sigue vigente lo indicado.

El próximo soporte fuerte se encuentra aún alejado, concretamente en los 1736,50 puntos, zona donde en su entorno, en caso de que llegase el precio, podría rebotar al alza. Previamente hay otro soporte más pequeño en los 1806 puntos.

Por arriba, la resistencia se mantiene en los 2129,25-2130 puntos y todo lo que sea romperla implicaría marcar nuevos máximos históricos.

Por el momento no se advierte sobrecompra ni sobreventa en este mercado.

* Euro/Dólar (Eur/Usd): pocas novedades en este mercado en una semana sin grandes movimientos. La tendencia principal sigue siendo bajista pese al último repunte al alza.

El impulso al alza de corto plazo se mantiene vigente y no habrá debilidad mientras el precio siga por encima de 1,08.

Como les vengo indicando, desde el mes de mayo se encuentra lateral, los inversores están a la espera de ver qué decide la Fed en septiembre, este mercado se mueve a golpe de rumores y de declaraciones de los miembros de la FED.

Por el momento, aunque el tema de China abre la posibilidad de que la FED retrase la subida de tipos de interés que los mercados esperan a mediados de septiembre, los inversores están a la espera, esta semana no han querido moverse mucho porque realmente nadie sabe qué decidirá Janet Yellen, a medida que nos acerquemos a mediados de mes la volatilidad se irá incrementando debido a rumores y filtraciones, y veremos más movimiento, pero será a modo especulativo.

– Japón: el ministro de Economía japonés, Akira Amari, comentó que es demasiado pronto para decir que Japón ya no está en riesgo de volver a la deflación. La economía nipona se contrajo en el segundo trimestre y podría suceder lo mismo en el tercer trimestre. Las exportaciones a China cayeron un 10,8% y seguramente sigan de capa caída en lo que resta de año.

Desde el BoJ reiteran que no hay necesidad de que el Banco ajuste la política monetaria en respuesta a las acciones del Banco Popular de China por el momento y que el nivel del dólar frente al yen en la zona de 116-118 no plantea ningún riesgo para el actual programa económico Abenomics, que las expectativas de presiones de precios están aumentando y que la entidad quiere lograr el objetivo de inflación del 2% lo antes posible.

Nada nuevo que no se supiese ya. La idea a tener en cuenta es que el BoJ debería de tomar más medidas si el PIB del tercer trimestre no se incrementa o si la política monetaria de China fortalece demasiado a la divisa nipona, el yen.

Así pues, si el Banco se decide a tomar más medidas, el yen se depreciaría con fuerza frente al resto de divisas, incluido el euro y el dólar americano.

* Euro/Yen (Eur/Jpy): semana bajista en este mercado con el yen depreciándose frente a la mayoría de las divisas.

Presenta el nivel fuerte de soporte en la zona de 126,90-126,94, donde podría rebotar al alza la primera vez que llegase el precio si llega finalmente. La primera resistencia está situada en 140,55.

Si el BOJ decidiese implementar nuevas medidas estaríamos hablando de subidas con un primer objetivo en el entorno de 147-149,60. De momento no se ha pronunciado ni nadie sabe qué harán.

* Dólar/Yen (Usd/Jpy): les vengo comentando hace semanas que en el corto plazo no habría ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de la zona de 116. Pues bien, la última caída se frenó justo al llegar a dicha zona, rebotando al alza casi 600 pipos. Sigue vigente este nivel como clave para el corto plazo.

La primera resistencia está en la zona de 125,60.

Para el 2016 no se puede descartar que las subidas pudieran llegar a niveles de 128-130, sobre todo cuando la Reserva Federal (FED) comience a subir los tipos de interés.

– Turquía: la lira turca se encuentra en mínimos históricos frente al dólar americano. Esto es debido a que existe una gran incertidumbre política y a ello hay que sumarle todo el episodio de violencia con los separatistas kurdos y los islamistas. Pero no menos peso están teniendo los últimos datos de inflación de inflación.

Recordemos que a mediados de agosto, el Banco Central decidió mantener los tipos de interés sin cambios a pesar de la fuerte caída de la lira.

* Dólar/Lira (Usd/Try): está en máximos históricos y aun así no hay aún sobrecompra, aunque pronto si aparecerá.

En el muy corto plazo máxima fuerza alcista mientras continúe por encima de la referencia de 2,90.

En el corto plazo sin la menor debilidad mientras se mantenga por encima de 2,6, que no solo es el primer soporte más cercano sino que también fue nivel Fibonacci que permitió iniciar el actual impulso alcista.

* Euro/Lira (Eur/Try): también en máximos y en el corto plazo sin nada de debilidad mientras permanezca por encima del doble pivote de 2,85-2,87.

– Australia: en China las exportaciones cayeron un 8,1 %, marcando la reducción más grande en cuatro meses, muy mala noticia para Australia y Nueva Zelanda, países para los cuales China es un mercado líder en la exportación.

Si a este hecho le sumamos que en China el empleo sigue cayendo (van 21 meses consecutivos) y que las fábricas recortan precios a mínimos de seis meses, tenemos la tormenta perfecta.

El PIB trimestral australiano creció un 0,2% frente al incremento anterior de un 0,9%. En términos anuales crece un 2% cuando se esperaba 2,2%. La noticia es que Australia, uno de los países más dependientes de las compras chinas en las materias primas, podría entrar en recesión por primera vez en 24 años.

* Dólar australiano/dólar americano (Aud/Usd): se mantiene vigente la tendencia bajista principal y como les vengo indicando desde hace meses, no debiera de cambiar en un tiempo. Por tanto, la tendencia principal sigue siendo bajista y no hay razones macroeconómicas para esperar un giro o cambio de tendencia, al margen de meros repuntes o impulsos al alza de corto plazo.

El siguiente objetivo de la caída que les expuse hace mes y medio de 0,6995-0,70 se acaba de alcanzar la pasada semana.

Por arriba, no habrá síntoma de cierta recuperación mientras no rompa la zona de 0,81 y con apoyo de volumen.

– Reino Unido: les comenté la pasada semana que se empieza a comentar en la city londinense que las tasas de interés podrían permanecer sin cambios incluso el próximo año, pero si estas situaciones se estabilizan, entonces el escenario para una subida de tipos a principios del próximo año seguirá siendo válido.

Éste es el motivo de que durante la semana la libra se depreciase frente al resto de divisas.

La realidad es que la entidad no mueve las tasas en el corto plazo porque seguramente la inflación subirá más pausadamente de lo esperado, entre otras cosas por la caída del precio del crudo y por la apreciación de la libra esterlina.

Mi idea es que si todo transcurre con normalidad, podríamos asistir a una primera subida de tipos de 25 puntos básicos en el primer semestre del 2016 y posteriormente incluso dos movimientos más de 25 puntos cada uno, colocando la tasa en el 1,25% a finales de 2016-principios de 2017.

El PMI manufacturero de Reino Unido se situó en 51,5, el PMI del sector construcción en 57,3. El sector de servicios registró su crecimiento más débil en más de dos años.

* Euro/Libra (Eur/Gbp): les venía comentando estas semanas atrás que pese al repunte al alza, la debilidad del euro sigue vigente debido al programa QE del Banco Central Europeo, por no hablar que la subida de tipos del BOE fortalecería a la libra aún más. Así pues, el escenario sigue siendo bajista y no se esperan cambios en ese sentido.

La zona de 0,69 es el nivel de soporte como primer objetivo de la caída de medio plazo.

Mientras no rompa por arriba la zona de 0,7440 y con apoyo de volumen nada de nada al respecto. Lo intentó recientemente, pero sin éxito.

 * Libra/Dólar (Gbp/Usd): es cierto que el dólar sigue acusando frente al resto de divisas que la FED pudiese retrasar la subida de tipos de interés tras todo lo que está aconteciendo en China.

Pero las últimas declaraciones desde la City acerca de la subida de tipos en Reino Unido enfriaron los ánimos de los inversores, asistiendo a una semana bajista en la libra esterlina.

En el corto plazo fuerza alcista vigente mientras el precio siga por encima de un doble pivote que hay en 1,5120-1,5195. Rompiendo por arriba la zona de 1,5880 continuaríamos asistiendo a subidas.

– Suecia: en lo que llevamos de año, el Banco de Suecia ha movido ficha en cuanto a los tipos de interés en varias ocasiones. Hace pocos días ha bajado sus tipos 0,35 puntos, desde el 0% hasta el -0,35% anual, siendo éste movimiento el primero que se produce desde el pasado 8 de julio del 2015, cuando el Banco Central bajó los tipos de interés 0,35 puntos, hasta los 0%.

Lo que buscan con una reducción de los tipos es evitar y combatir el debilitamiento de los precios, así como un posible escenario de deflación, sin descuidar el poder incrementar las exportaciones.

Pero centrémonos en lo importante, en la nueva bajada de los tipos de interés por el Riksbank al mínimo histórico del -0,35%. Ya la entidad decidió hace dos meses sin que el mercado lo esperase bajar los tipos una décima debido, entre otras razones, a la apreciación de la corona sueca y para acercarse al objetivo del 2%.

Quédense con las siguientes ideas: si el Banco de Suecia aprecia que el ritmo de la inflación no es el esperado, no dudará en incrementar el carácter expansionista de su política monetaria. Es más, no descarta seguir bajando los tipos de interés e incrementar la compra de obligaciones. Así pues, si ya de por sí las actuales medidas hacen de la corona sueca una divisa débil, el hecho de que el Riksbank no se lo pensaría dos veces a la hora de tener que volver a intervenir su divisa, implica que el escenario de la divisa sueca no va a variar mucho, es decir, seguirá depreciándose.

* Usd/Sek: el dólar americano se ha tomado un pequeño respiro, pero sencillamente porque la desaceleración de la economía de China y la continua devaluación del yuan pueden hacer que la FED opte por retrasar un poco la subida de tasas de interés, hecho que desilusiona a los inversores, pero en cuanto Janet Yellen dé el visto bueno, el billete verde volverá a relucir y en Usd/Sek las subidas continuarán, aunque la tendencia es alcista.

Mientras continúe por encima de la zona de 8,100 no habrá el menor síntoma de debilidad o flaqueza. La resistencia de 8,82 del pasado mes de abril fue puesta a prueba en agosto, fue llegar el precio y no poder con ella, como era de esperar en el primer intento.

– Nueva Zelanda: el último movimiento del Banco de Nueva Zelanda reduciendo la tasa de tipos de interés por segunda vez al 3%, es negativo para la divisa neozelandesa. Y el tema de la devaluación del yuan también. Por tanto, más razones para seguir viendo a esta divisa débil.

* Dólar neozelandés/dólar americano (Nzd/Usd): la tendencia sigue bajista. Les venía indicando desde hace dos meses que las caídas seguirían y que los objetivos primeros del año se encuentran en 0,6850 y en 0,6584. Pues bien, ambos objetivos ya logrados y la tendencia bajista continuará con las caídas.

– Dinamarca: el Banco de Dinamarca dejó el mensaje hace ya semanas de que continuará interviniendo en el mercado de divisas para mantener a la corona danesa en un estrecho margen respecto al euro. Es más, la entidad ha reducido este año las tasas de interés en varias ocasiones en un esfuerzo por impedir que los inversores disparen el valor de la corona danesa y ha imprimido enormes cantidades de coronas para vender por euros e impedir su apreciación.

* Euro/Corona (Eur/Dkk): en febrero les comenté que había dos motivos para que hubiese un cambio de escenario y viésemos subidas en este mercado. Por un lado, las continuas rebajas de tipos de interés en Dinamarca. Por otro lado, que el precio llegó al soporte de 7,43 (es del año 2012), rebotando muy bien al alza. Si bien la mecha que hizo fue grande, ninguna sesión abrió por debajo de 7,43, de manera que el soporte actuó muy bien.

La inercia es alcista mientras siga por encima de la zona de 7,43. Primera resistencia situada en 7,4735.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+