image

Una estrategia para ganarle al mercado...

por maxglo.com Hace 8 años
Valoración: image1.63
Tu Valoración:
* * * * *

Hace unos días mostrábamos un gráfico del Ibex35 y del Dow Jones con nuestro indicador MIRI(c). Este indicador nos avisaba de una señal de compra, aunque el mercado se estaba desplomando.

Ibex35 Diario con MIRIIbex35 Diario con indicador MIRI(c)

 

Vamos a mostrarle en las siguientes líneas cómo se debió crear una cartera de valores para comprar usando el MIRI(c), el listado XAR de valores del Ibex35 y los Informes XAR de cada valor. Y, posteriormente, otra estrategia de inversión utilizando la columna % Giro.

En el listado de valores del Ibex35 de Corto Plazo -gráfico diario-, que ofrecemos cada día de forma gratuita en nuestra web en la Sección XAR, se muestran los valores al cierre del día 24/08/2015, justo el último día de descensos y cuando nuestro MIRI(c) daba señal de compra. Este listado, además de otra información detallada, muestra las fechas de la señal de compra/venta que emitió el sistema para cada valor y el beneficio obtenido hasta dicho día.

Como podrá comprobar, la mayoría de los valores ya habían dado señal de venta antes de estas últimas caídas del mercado, nos habían avisado de que se estaba formando un proceso correctivo y ordenaron vender con anticipación dichos valores.

 

ImagenListado XAR Corto Plazo del Ibex35

Hemos procedido a subrayar aquellos valores que estaban mostrando más fuerza alcista dentro de un mercado en descenso, aquellos valores que se resistían a dar venta (V) –el valor era alcista a pesar de que la mayoría de valores estaba descendiendo, pero la presión del mercado “le obligó” a emitir la señal de venta– o aquellos valores que, a pesar de estar vendidos, se recomendaba reducir las ventas (RV) que tuviera abiertas, ya que el sistema estaba detectando que el valor podía rebotar y, por lo tanto, anular el beneficio bajista que habíamos obtenido.

En definitiva, los valores subrayados son los que hemos elegido para formar nuestra cartera presuponiendo que los mismos eran los más reticentes a caer y que, por lo tanto, eran los que más interesaba comprar, ya que la masa inversora los estaba protegiendo en el momento del descenso y, por lo tanto, la recuperación sería más fuerte en ellos o con menor riesgo de inversión.

Los valores subrayados son: ABENGOA B, BANKINTER, DIA, ENDESA, FCC e INTERNACIONAL AIR GROUP.

Exponemos ahora el mismo listado, pero al cierre del viernes 28/08/2015 y con los mismos valores subrayados. Fíjese en el precio y en el % de Beneficio/Pérdida.

ImagenListado XAR Ibex35 Diario al 28/08/15

 

En el cuadro siguiente se muestran los resultados de la evolución realizada en esos días:

Imagen

Como se puede comprobar, si hubiéramos formado una Cartera con dichos valores habríamos obtenido un beneficio al cierre del viernes 28/08/15 del 11,68%. Cierto es que hay valores que han generado un beneficio enorme (ABENGOA B, mayor riesgo), pero se compensan con otros que no resultaron ser tan ganadores (ENDESA, menor riesgo). Ya sabe que hay que tener una cartera siempre bien compensada.

Algunos se preguntarán que en dicha lista hay valores que acaban de dar señal de venta y que, si ahora los compramos, estamos yendo en contra del XAR. ¡Cierto!, pero hay que decir que, además de que estamos explicando en este artículo que el MIRI(c) avisó para comprar y que, por lo tanto, anularía las señales de venta que se emitieran en el XAR, también en los Informes XAR de estos valores se avisaba de lo siguiente:

“En el 80% de las situaciones, en las próximas tres a cinco sesiones de CORTO PLAZO, se produce un Pull Back -rebote- hacia las zonas de resistencia que se indican, donde usted puede esperar a vender o a aumentar la posición vendida, siempre y cuando en esas sesiones el volumen se haya reducido drásticamente, lo que implicaría que los inversores que vendieron no han comprado en el pull back…”

Y también dice el Informe XAR:

“No venda BANKINTER si el mercado ha bajado mucho, y además, está siendo uno de los últimos activos en dar venta en este índice. Posiblemente, el mercado se encuentra en fase suelo, y es probable que pronto se produzcan subidas que harían fracasar su inversión.”

O sea, que teniendo un MIRI(c) comprado, después de un fuerte descenso, como mínimo tendríamos que haber esperado esos 3/5 días antes de vender para ver cómo se comportaba el mercado. Queda descartado haber vendido esos valores, lo que sí tiene que vigilar ahora es si el mercado ha terminado el rebote o, por el contrario, se ha vuelto a proteger como desde el año 2009. Si ha terminado el rebote, puede venderlo y ponerse corto, obtendría doble beneficio, lógicamente, con sus stop loss.

En el primer listado, subrayábamos en algunos valores la columna % Giro. Sabe que esta columna sirve para avisarnos de:

Imagen

En el listado se subrayó en dicha columna a los valores: ABENGOA B, BANCO SABADELL, REPSOL y SACYR. Si hubiéramos elegido estos valores para formar la cartera, hubiéramos obtenido los siguientes resultados:

Imagen

Concluyendo, hemos mostrado aquí dos estrategias de inversión usando el XAR basándonos en el indicador MIRI(c). Su uso combinado con la información que muestra el listado XAR es productivo, le puede ayudar a conseguir un beneficio en bolsa, si es consistente con él, lo estudia y sigue su evolución cada día. Este indicador se da muy pocas veces en el mercado, pero cuando emite una señal de compra o de venta, los resultados son altos y de forma rápida. Si tiene dudas, pregúntenos, estamos para ayudarle.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+