image

¿Por qué han bajado los tipos de interés en Europa?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Seguro que es una pregunta que ustedes se han hecho, tras escuchar el discurso del Presidente del ECB. Si los riesgos para la inflación están equilibrados, si no se observa un mayor deterioro macro (el discurso ha sido similar), si la situación de liqudez no cambia....¿por qué han bajado los tipos en esta reunión? ¿qué se nos escapa? 

Dice el Presidente Draghi que la decisión no ha sido unánime. También asegura que se ha hablado del tipo de depósito en negativo. Pero nada de un nuevo LTRO a plazo. Y, especialmente, no se hablado del Euro. Entonces, ¿no ha sido la fortaleza de la moneda?. Sigue sin estar muy claro la argumentación del recorte de tipos hoy.

La inflación. Aquí puede estar la clave. El propio Draghi considera que los cambios en la dinámica de la inflación han sido considerados significativos. Y lo acompaña con un escenario previsto de inflación baja durante un largo periodo de tiempo. ¿Debemos temer a Japón? "la situación no es similar"; Draghi. Pero la deflación de Japón comenzó con una desinflación prolongada, deterioro del crecimiento potencial, ajustes estructurales pendientes, debilidad de la banca. ¿Sus consecuencias? Tipos a la baja, capacidad de financiación privada volcada al sector público doméstico y una moneda apreciada nominalmente (depreciada en términos reales). No, no somos Japón. Pero inquietan las coincidencias. ¿Se combate la desinflación con tipos de interés más bajos? Dice el Presidente del ECB que el recorte de tipos será efectivo y que servirá para ayudar contra la fragmentación financiera. Pero, ¿le preocupa esto? ¿y la inflación?. No, sigue sin estar del todo claro cuál ha sido el determinante del recorte hoy. ¿Por qué no esperar algo más? De hecho, el propio Draghi admite que algunos se inclinaron por esperar más datos. 

Hay un factor que sí puede ser importante al considerar el recorte de tipos: pocos lo esperaban, lo que puede aumentar su impacto. Pero incluso este argumento se puede contraponer a la necesidad de mantener la confianza en la recuperación económica. De hecho, las sorpresas desde los bancos centrales siempre deben estar bien fundamentadas. Esto lo ha aprendido también la Fed tras el FOMC de septiembre. 

¿Impacto final de la decisión del ECB en los mercados? Las bolsas europeas planas o en negativo, perdiendo más del 1.8 % de las ganancias iniciales. Las primas de riesgo se recuperan, con el diferencial bono-bund 10 años en 237 p.b. Y el EUR, en este caso sí, mantiene pérdidas de casi dos figuras hasta niveles ahora de 1.336 USD. Pero, aparentemente la divisa no estaba detrás de la decisión de hoy. ¿O no es así?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+