image

“Poco o nada se puede hacer contra el sentimiento del mercado. Las buenas ideas no valen…”

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con uno de mis gurús favoritos, aún por las playas de la Costa del Sol, pero siguiendo al instante los acontecimientos de los Mercados y las Bolsas. uno de mis gurus favoritos. "El patio de la Bolsa anda revuelto, plagado de confusiones y enredado en la cuerda de sus múltiples contradicciones, entre las que destacan el miedo a los acontecimientos de su entorno, desde la caída a plomo de las commodities hasta el enfriamiento económico trufado con deflación, en la que aún no creo, por cierto. En las tumbonas y chiringuitos, en estos días de sol abrasador, despiadado, de calima atroz, se discute sobre el fondo del mercado. No hay ideas nuevas, dicen unos. Sí­ hay ideas frescas, revelan otros. Pero todo da igual. Lo que sucede desde hace varias semanas es que el sentimiento de mercado ha cambiado y contra el sentimiento de mercado ya te puedes dar golpes de látigo o con la cabeza contra la pared. Nada ni nadie puede al sentimiento de mercado, sea al alza o a la baja.."

"Todo sigue igual o peor que hace seis años, cuando empezó a dibujarse la tendencia bajista general, añaden los pesimistas. Sí­ hay nuevas proyecciones, argumentan los más ágiles, pero nadie parece estar dispuesto a poner los euros sobre la mesa de la Bolsa. Los dos frentes coinciden en que el dinero sigue sin fluir, tanto el institucional, porque los bancos no sueltan un euro, como el privado. Este último asustado y en la faltriquera, porque son muchos los miedos al futuro que, de nuevo, se divulgan desde todos los frentes desde al social, al político (populismo, movimientos secesionistas renovados en Catalunya...) y al económico (síntomas dispares y discontinuos de la actividad económica en la zona euro, de la que España, no obstante, sale la mejor parada)..."

"Las ideas se han congelado. A la espera. Sin ideas que admirar no hay sentimientos enfrentados, que son los que influyen de manera decisiva en el proceso de formación de los precios. A unos les gustan las nuevas ideas y compran, otros las desprecian y venden. Gracias a ello, las cotizaciones suben y bajan. Así­ se mueve la Bolsa. Las ideas tienen una vigencia temporal, como norma. Sólo algunas sobreviven al paso del tiempo. Las nuevas ideas en la Bolsa van relacionadas, generalmente, con el seguimiento de las modas impuestas por los grandes actores en el mercado, es decir, por los fondos apalancados, la banca de inversión y las instituciones que mayores masas de dinero mueven cada dí­a. Hay ideas perversas, como las que sucedieron a la crisis de los valores tecnológicos en marzo de 2000. Fue el ciclo de los escándalos contables y financieros..."

"Hay en la actualidad Grandes Ideas, como la de Economía Digital, pero le siguen poniendo trabas, palos en la rueda. Una Idea que prosperará, pero antes Gobiernos, empresas, familias y e individuos deben entenderla..." 

"Los sabios, en fin, buscan nuevas ideas a la espera de que cambie el sentimiento..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+