image

Los 6 clásicos errores del inversor novato

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cómo saber si alguien tiene lo que se necesita para ser un gran trader? No hay ninguna lista predefinida. Ser un buen trader es parte ciencia, parte arte. Sin embargo, un rasgo que es universal entre todos los buenos traders es la eliminación de errores. Un error puede arruinar mucho y buen trabajo. Estas son los seis principales errores que comenten los traders principiantes (vía CNBC);

1. Cortar los beneficios antes de tiempo

Esto es un error muy clásico. Los pequeños traders toman beneficios demasiado rápido cuando una posición comienza a seguir su camino y se pierden el grueso del movimiento. Sea paciente con las operaciones ganadoras.

Apple es un gran ejemplo. Si hubieras realizado una inversión de 10.000 euros en Apple en julio de 2002, nueve meses después del lanzamiento del primer iPod, ahora sería millonario.

Sin embargo, ¿cuántas personas conoce usted que se han convertido millonarios con sólo una acción? Apple es un ejemplo de una empresa que todo el mundo conoce; su explosión estaba delante de los ojos de todos; pero los pequeños inversores no la compraron.

Tal vez, es la naturaleza humana la que nos hace realizar pequeños beneficios. Sin embargo, quiere ganar mucho dinero en el trading, debe tratar de conseguir mucha rentabilidad con un par de operaciones, en lugar de tratar de operar mucho y obtener un pequeño beneficio.


2. Dejar correr las pérdidas

Este es el segundo error clásico. Los traders más jóvenes se enamoran de las empresas perdedoras y nunca las vende. Sea impaciente con las posiciones en pérdidas. La clave es situar un stop de pérdidas riguroso.

Los traders novatos buscan excusas sobre por qué el mercado les ha ido en contra y se aferran a ellas. Recuerde que el mercado siempre tiene la razón.

Tal vez, los operadores inexpertos vacilan a la hora de vender las posiciones perdedoras porque es admitir la derrota. A veces la victoria es vender con un 5% de pérdidas, si no vender implica pérdidas del 50%.


3. Hacer las operaciones que todo el mundo hace

Un error de los traders novatos es enamorarse de las operaciones de consenso. Si a todo el mundo le encanta un tipo de operación, debe ser buena ¿no?

Entrar en operaciones de consenso es como jugar un juego de trileros.

Comprar la operación de consenso significa, por lo general, que todas las buenas noticias ya están descontadas. Lo que pasa a continuación es que el sentimiento se invierte y los operadores sin experiencia no reaccionan con la suficiente rapidez. Tienden a entrar en el peor momento posible, pierden todo el dinero y se quejan de que el juego está amañado (como en el caso de los trileros).


4. Escuchar a los genios de Wall Street

Warren Buffett dijo la famosa frase: "Los derivados son armas financieras de destrucción masiva" en el informe anual de Berkshire Hathaway de 2002. El mes pasado, afirmó: "En mi opinión, los derivados son armas financieras de destrucción masiva que... son potencialmente letal."

El mayor vendedor de puts de largos vencimientos sobre el S&P 500 desde 2002 hasta 2009 fue... Berkshire Hathaway. El hombre que nos alertaba sobre la amenaza nuclear de los derivados no pudo resistirse a estas armas de destrucción masiva.

Eso es como si el presidente Obama alerta sobre la amenaza de una Irán nuclear, y a continuación les permite construir una bomba que podría causar una destrucción masiva. (Oh, espera, es lo que está sucediendo.)

Entonces ¿por qué Warren Buffett, por un lado, está advirtiendo sobre los peligros de los derivados y luego vende puts "desnudas"? Posiblemente para engañar a los traders sell-side en el pensamiento de que conocen su dirección, cuando en realidad está haciendo lo contrario.


5. Mala gestión del tiempo

Hay decenas de miles de las acciones solamente en EE.UU.. Hay decenas de otros mercados de valores, junto con los mercados de bonos, divisas, materias primas, etc. Con tanta información, todo buen trader trabaja duro pero tiene que trabajar de manera inteligente.

Por ejemplo, si una empresa parece atractiva, analícela. El mejor lugar para una toma de contacto es su sitio web. El trabajo inteligente significa hacer las cosas de forma sencilla. Obtener la información importante lo más rápido posible y olvidarse del ruido.

La gestión del tiempo también significa olvidarse de las operaciones del pasado. El futuro está en frente de usted. Y el tiempo es dinero.


6. No centrarse en sus fortalezas

Un error común de la mayoría de los traders inexpertos es operar fuera de su zona de confort. A menudo veo a pequeños traders que tienen un poco de éxito en las acciones y luego dan el paso a negociar los futuros del crudo Brent.

Quédese con lo que le funciona. Trabaje duro en lo que sea bueno. Así es como puede obtener una buena rentabilidad. Nunca verá a un gran inversor en acciones como Peter Lynch detener su operativa habitual para comprar deuda griega a corto plazo.

La cuestión es que, cuando consiga un estilo particular de inversión, manténgalo. Concéntrese en sus puntos fuertes.
 

Fuentes: Raj Malhotra, CNBC


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+