image

La importancia del tema macro en las divisas, dólar frente a corona noruega usd/nok

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a ver la importancia que tiene el análisis macroeconómico en materia de divisas de cara a saber cuál es la tendencia que podemos esperar en un año entero en un mercado.

La economía noruega se contrajo un 0,1%, buena culpa de ello la tiene el petróleo, tras crecer muy ligeramente en el primer trimestre del año. Desde el punto de vista económico, poco más que decir que sea de interés al respecto.

El dos de febrero les comenté en el artículo que escribí en mi blog que algunos países nórdicos están acusando bastante la fuerte caída del petróleo y esto se traduce directamente en sus respectivas divisas, y que especialmente había dos mercados que deberían de seguir alcistas en el año sobre todo cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos de la puntilla y suba los tipos de interés.

Uno de los dos mercados que les expuse era el del dólar norteamericano frente a la corona noruega (usd/nok), y en este artículo me centraré en él. Les indiqué que se hundía a mínimos de 12 años, que no había visos de cambios en el corto plazo y que la idea se basaba en que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en usd/nok y si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el usd/nok. Al estar bajista y esperarse que permanezca así el año 2015, la cuestión es comprar usd/nok.

Y es que el motivo de que Usd/Nok esté subiendo con fuerza se debe al desplome del petróleo, ya que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

Además, por si fuera poco, Noruega bajó sus tipos de interés 0,25 puntos, desde el 1,25% hasta el 1% anual el pasado mes de junio (primer movimiento que se produce desde el 12 de diciembre del 2014 cuando el Banco Central bajó los tipos de interés 0,25 puntos 1,25%), hecho que implica debilidad para la divisa nórdica. Una rebaja de los tipos de interés que busca equilibrar el debilitamiento de los precios a la vez que reactivar la economía e incrementar las exportaciones.

Imagen

Veamos algunas cuestiones desde el punto de vista técnico en usd/nok. Pueden apreciar en el gráfico (el cual lo he querido hacer sencillito y no complicarlo para que todos ustedes entiendan siempre todo lo que les expongo) que la tendencia es claramente alcista, que el precio se encuentra inmerso en un canal ascendente que prácticamente comenzó en el mes de mayo y que las roturas por la parte alta de dos directrices bajistas (con sus throwsbacks correspondientes) ha ido en todo momento señalando la fuerza de la subida. No se aprecia sobrecompra ni sobreventa.

Por tanto, este mercado debiera de seguir alcista, al margen de meros recortes que puedan surgir para oxigenar o descargar, y cuando la FED anuncie subida de tipos de interés dentro de poquito tiempo será otro motivo más para seguir viendo subidas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+