image

¿Preparados para rebote técnico , o más caídas? Ibex, Dax, Dow Jones

por Mercatradingbolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

  
   Nueva jornada de recortes en la renta variable tanto de nuestro país como en toda Europa. Las ventas se impusieron en una sesión en la que las bolsas europeas insistieron en poner a prueba la solidez de sus respectivos soportes clave. Tras intentar superar la barrera de los 10.900 puntos, el Ibex-35 volvió a las caías y cerró con  un retroceso del 1% en una sesión de varios altibajos, subidas y vueltas en V, aunque en un estrecho rango de movimiento.
 
   Las últimas caídas han llevado al selectivo español a la zona de soporte de los 10.700- 10.800 puntos. Su conservación continúa siendo vital y necesaria para evitar que el escenario bajista devolviera al selectivo de la bolsa española a niveles entorno a los 10.200-10.100 puntos. Recomedamos prudencia a no ser que el indicador de la renta variable española supere niveles de 11.100 puntos, desde donde se prepararía ya un nuevo impulso alcista. 
 
   Los mercados europeos, a su vez, han soportado una nueva sesión bursátil pegados a su soportes clave. El Eurostoxx ha vuelto a buscar los 3.240, zona que se presenta como la última barrera antes de que el escenario se vuelva potencialmente bajista.
 
   China vuelve a estar en el centro de las miradas. Una nueva sesión en negativo, y ya van siete en las últimas ocho, han vuelto a golpear al Hang Seng de Hong Kong, que ayer entró en terreno negativo en el devenir del ejercicio. 
 
   Técnicamente, y volviendo al selectivo español,  si observamos el gráfico adjunto, nos daremos cuenta rápidamente que el selectivo de la bolsa española ha perdido su soporte natural o lo que es lo mismo, el 61.80% de FIbonacci del último subimpulso alcista, es decir, la zona de los 10.800 puntos, aunque sigue mantenida en un pequeño filtro de aplicación que extendemos hasta el origen del último hueco alcista que queda por cerrar, es decir, la zona 10.700. Si este nivel fuera perdido, no descartaríamos una recaída hacia 10.300, pero es un escenario que tendríamos que confirmar todavía.
 
   Vamos a ver si somos capaces de rebotar desde estos entornos, sino los bajistas podrían hacerse con el control.
 
 Imagen
 
 
 
 
 
 
   DAX 30
 
   En una situación muy pareja a la del selectivo español, aunque en este caso ya ha perdido su nivel de soporte natural como es el 61.80% de Fibonacci del último tramo alcista, aquel que permitió superar la directriz bajista y realizar un amago de cambio de tendencia principal. 
 
   Nueva formación, inversa a la anterior, y es que en este caso, y desde prácticamente inicios del mes de Julio, el principal índice de la bolsa alemana viene formando una clara consecución de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario bastante preocupante, puesto que si no recupera su zona de soporte ya perdida en la sesión de hoy, es decir, la zona 10.950 , las caídas podrían prorrogarse hacia niveles de 10.650 puntos y entornos.
 
   En situación de sobreventa y con un Macd buscando el giro al alza, no consigue despegar. Vamos a ver si la figura marcada hoy, un dogi, es suficiente como para, al menos, asistir a cierto rebote técnico dentro de una caída que ya lleva 6 velas rojas consecutivas y un hueco bajista abierto.
 
 
 
 Imagen


 
 
 
   DOW JONES
 
   En el caso del principal índice norteamericano y en el que solemos fijarnos, ya que suele marcar la tendencia en Europa, mantiene cierta divergencia entre los principales índices europeos.
 
   Tal como marcamos en el gráfico adjunto, existen, a priori, dos escenarios muy bien diferenciados, y es que la importancia de la zona de soporte a la que se enfrenta el Dow Jones en niveles de 17.400 puntos marca la diferencia entre asistir a un escenario de rebote técnico tendente, como mínimo, a buscar zonas de 17.750 puntos, o bien y si se pierde dicho soporte, asistir a caídas más pronunciadas a buscar suelo en zonas de 17.100 ó incluso 16.800 puntos.
 
   Poco más que decir de un índice que se encuentra en fase de reacción correctiva desde que probó su zona de máximos históricos en 18.340 puntos.
 
   
   
 Imagen
 
 
 
 
 
 
 
  
    Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa.com
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+