image

La depreciación del yuan y cómo afecta a cada mercado

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Vamos a ver por qué China ha devaluado su divisa, el yuan, y qué repercusiones tiene todo esto en los diversos mercados (Bolsa, divisas, materias primas).

1. El por qué de la depreciación del yuan

China anunció oficialmente una devaluación histórica de su divisa, el yuan, y como era de esperar, se dejaron notar los primeros efectos en los mercados financieros, entre otras razones por el efecto llamada y el riesgo a una nueva guerra de divisas si otros Bancos Centrales deciden imitar a los asiáticos.

Y es que el Gobierno chino sigue preocupado ante una posible desaceleración de su economía y no le falta razón, por ejemplo la producción fabril está de capa caída con una demanda que sigue reduciéndose. Además, el Banco de China recortó los tipos de interés cuatro veces.

China es muy peculiar en todo y con la economía y las divisas no iba a ser diferente. Mientras que en Europa y en Estados Unidos existe digamos una libertad “monetaria”, en el país asiático el yuan está super controlado y el Banco Central fija cada día un tipo medio frente al dólar (la llamada paridad central).

Pero los tiempos mandan y las circunstancias especiales adquieren especial relevancia, de manera que llegan los cambios, aire fresco a un país obstuso. Por un lado, el Banco de China va a impulsar la apertura del mercado de divisas, incluso va a ampliar el horario de negociación y va a crear un tipo de cambio único.

2. ¿Qué consecuencias supone la caída del yuan para los mercados financieros?

– Bolsas: El Viejo Continente tiene un ojo puesto en todo este tema, no en balde Europa es uno de los principales lugares de las exportaciones de China.

La cuestión es que el Banco de China podría seguir depreciando en los próximos meses el yuan para estimular su sector exportador, y según los rumores podríamos estar hablando aún de un 10% más. ¿Qué significa ésto? Pues que si el yuan todavía está sobrevalorado un 10%, podría seguir depreciándose próximamente, afectando negativamente a las Bolsas europeas.

– Divisas: las divisas no se quedan atrás. Por ejemplo el dólar americano, que ayer se depreciaba con fuerza por dos causas o motivos relacionados directamente con el tema del yuan:

* Varios bancos chinos estaban vendiendo dólares para mantener estable la cotización del yuan.

* Muchos inversores han vendido dólares ante el temor de que la FED pudiera retrasar la subida de los tipos de interés hasta que se pueda estimar la dimensión y las consecuencias de todo este tema.

Otras divisas que tienen a China como el principal socio comercial también se verían mermadas, tal es el caso del dólar australiano y el dólar neozelandés.

Y finalmente, hay una serie de divisas que también saldrían mal paradas, tales como el real brasileño, el nuevo sol peruano y el peso chileno, básicamente porque esos países exportan materias primas a China.

– Materias primas: la desaceleración económica del gigante asiático implicaría que China, el principal comprador de commodities a nivel mundial (consume casi la mitad de la producción mundial anual de metales, según The Wall Street Journal), reduciría su volumen, con lo que la demanda caería bastante y con ello el precio de cotización de las materias primas. Además, como casi todas cotizan en dólares americanos, significa que al estar el yuan más débil incrementaría el coste de las importaciones para China, motivo adicional para que la demanda también caiga.

Pues bien, aquí no acaba la cosa, a ello súmenle la posibilidad real de que se abra la veda y asistamos a una guerra de divisas en la cual los Bancos Centrales debilitan sus divisas para seguir siendo competitivos frente a China, con lo que podríamos asistir a un periodo marcado por la relajación de políticas monetarias.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+