image

Informe de mercados: China devalúa su moneda

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta madrugada conocíamos que el Banco Popular de China había devaluado el yuan con respecto al dólar un 1.86%. Decir que el tipo de cambio de su moneda se gestiona a través de un punto medio, pudiendo variar un 2% cada día. En los últimos meses había reducido su volatilidad. En este informe intentaremos explicar las consecuencias que esto puede tener en su economía, y como puede afectar a los activos financieros.

 

China ha llevado a su moneda al punto más bajo en los últimos tres años, después de que sus exportaciones cayeran en julio un 8.3% y un 8.1% en términos interanuales.

 

¿Cómo afecta esto a sus empresas? Pues bien, si nos ceñimos estrictamente a las leyes de la macroeconomía, tenemos que una moneda devaluada favorece a las empresas exportadoras, ya que al tener una moneda más barata en relación con las demás, hace que se puedan vender productos a un menor coste para un comprador extranjero. En lo que respecta a las empresas importadoras sucede todo lo contrario, ya que comprar bienes en otra moneda es más caro. La medida se implementa porque China es un país exportador principalmente, ya que tiene una balanza comercial positiva en torno al 3.7% de su PIB (que fue de 7794 billones de euros en 2014), con lo que esto favorece su economía, que venía arrastrando malos datos en los últimos meses. Si estudiamos las cotizaciones de sus empresas vemos que el mercado ya había descontado esta medida en las últimas sesiones, subiendo en el día de ayer el Shanghai Composite, su principal índice, casi un 5%. Algunas empresas exportadoras llegaron al límite máximo de cotización fijado por el regulador (un 10% de subida en una misma sesión) mientras que empresas importadoras como pueden ser las aerolíneas (que compran combustible para sus aviones) llegaban a caer más de un 5%. En el día de hoy la bolsa ha cotizado plana, compensando la subida de unas con la bajada de otras.

El Gobierno Chino ha tomado otras medidas como reactivar un programa de estímulos durante 3 años, donde prevé inyectar entre 150 y 750 mil millones de euros para reactivar su economía. El primer paquete de medidas se prevé que comience a funcionar el mes que viene, inyectando 45.000 millones a su economía. Recordar que en el último mes la bolsa de Shanghai ha perdido un tercio de sus inversiones nacionales, unos 20 millones de personas.

Pero no todo son malas noticias. Estamos acostumbrados a que en los últimos años China siempre crezca, y estaba claro que en algún momento tenía que venir una corrección en sus mercados. China es la segunda economía del mundo con mayor PIB, y que viene creciendo de media en los últimos 5 años a un 8.5% anual, lo que son cifras astronómicas si lo comparamos con el crecimiento de otros países. El año pasado su PIB aumentó en 881 mil millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 85% del PIB español.

Si estudiamos su principal índice, el Shanghai Composite, vemos que en el último año se ha revalorizado un 76%, llegando a su punto más alto a mediados de junio, donde llevaba una subida de un 230% (en tan solo 10 meses). Le adjuntamos el gráfico:

Imagen

Vamos ahora a estudiar la cotización de su divisa. Con respecto al euro, si le mostramos un gráfico a largo plazo, vemos que desde inicios de 2010, el yuan se había apreciado un 67%, acentuándose con la primera crisis de deuda en 2011 y 2012, y este último año con el programa de recompra de deuda, conocido como QE, del Banco Central Europeo. En estos momentos el cambio está en 6.97 yuans por euro.

Imagen

Si estudiamos ahora el mismo gráfico en el mismo plazo (desde 2010) pero comparándolo con el dólar americano, vemos que el yuan se ha apreciado sólo un 7,7%. La diferencia es poca en relación con la apreciación frente al euro debido a que la divisa americana también se ha estado apreciando en los últimos años (casi un 30% con respecto al euro). Actualmente cotiza 6.32 yuans por dólar.

Imagen

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI estamos atentos a cualquier novedad en el mercado chino, estudiando si existe recuperación con estas nuevas medidas llevadas a cabo por el Gobierno. Recordar que los activos que invierten en el mercado chino no son recomendables para todo tipo de inversores, dada su alta volatilidad. La clave está en el seguimiento diario, para aportar valor a las carteras de nuestros clientes.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+