image

Lo qué está pasando ahora en el mercado del petróleo “no tiene precedentes”

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El precio del petróleo ha vuelto a derrumbarse. Y ahora el mercado del petróleo está mirando a un futuro que "no tiene precedentes". En una nota a sus clientes esta semana, los analistas de Goldman Sachs han analizado el mercado y el exceso de oferta que ha sido el culpable del colapso de los precios del petróleo en el último año.

Y lo que Goldman ve es que, simplemente, las reglas del mercado han cambiado. "La estructura del mercado del Nuevo Orden del Petróleo no tiene precedentes", escribe la firma, y agrega que el equilibrio de mercado de poder entre las empresas más grandes y más pequeñas ha cambiado.

“En el pasado, las grandes empresas integradas de petróleo - como BP y Exxon Mobil - y las compañías petroleras de propiedad estatal han sido dueñas de la producción de bajo coste más eficiente mientras que las compañías petroleras más pequeñas se enfrentaban a unas mayores barreras de entrada”, señala Myles Udland en Business Insider. “En el pasado, el petróleo de perforación requería necesariamente grandes inversiones en plataformas y equipos; eran necesarios unos balances masivos o un respaldo del estado para entrar en el mercado.

Pero con la tecnología fracking de menor costo, esto ha cambiado.

Y como resultado, el suministro de petróleo continúa entrando en el mercado ya que las empresas fracking son capaces de producir petróleo barato y cerrar pozos con rapidez cuando se vuelven inservibles o no rentables.

Y las grandes petroleras lo han notado.

En una nota a sus clientes esta semana, los analistas de Credit Suisse señalaron que ConocoPhillips y Total han dijo que el coste de producción de esquisto de los Estados Unidos caerá un 30%, y que el 80% de la producción de petróleo de esquisto tendrá sentido financiero con precios por debajo de $60 el barril a finales de este año.

El mercado de futuros del petróleo proyecta que los precios del petróleo se recuperarán a cerca de $70 por barril. El precio del crudo West Texas Intermediate terminó la semana por debajo de $44 el barril.

Credit Suisse también señala que, a pesar de la gran caída en el número de plataformas de petróleo en Estados Unidos, la producción se ha mantenido estable.

Mientras tanto, las grandes compañías petroleras o los países que tienen una gran dependencia del petróleo para cumplir los compromisos de gasto han continuado bombeando crudo, ya que todavía tienen que conseguir ingresos, sin casi importarles a qué precio.

Esta es en parte la razón por la que hemos visto que la OPEP, el cartel petrolero de 12 miembros liderado por Arabia Saudita, mantuvo su objetivo de producción diaria durante la fuerte recesión.

Arabia Saudita, visto como el líder de facto de la OPEP, está trabajando para conseguir que los precios del petróleo bajen lo suficiente como para detener la inversión estadounidense en esquisto.

Es, por supuesto, muy difícil saber qué precio quiere Arabia Saudita, pero su comportamiento sugiere que aún no se ha llegado a este punto. Si bien se espera que Arabia Saudita tenga un déficit del 20% en 2015, es probable que sea capaz de mantener una "guerra de precios" en el futuro inmediato.

Lo que parece es que ahora mismo la OPEP está realmente disuelta. Y así, aunque la política de la OPEP ha sido ineficaz hasta ahora y no ha detenido el exceso de oferta en el mercado de petróleo y sacar del mercado a los productores más marginales, los traders del petróleo siguen apostando a que el precio del petróleo subirá.

Credit Suisse también señala que los mercados bajistas en los precios del petróleo duran entre 11 y 28 años, mientras que los mercados alcistas suelen durar menos de 10 (ver gráfico adjunto).

Imagen
 
Tomando una visión a largo plazo, el precio del petróleo no pinta un panorama color de rosa.

En medio del desplome de los productos básicos, la estructura del mercado del petróleo ha cambiado y casi todo parece estar funcionando en contra del crudo.”

Fuentes: Credit Suisse, Goldman Sachs (Business Insider)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+