image

Starbucks, una historia de éxito y que continúe la fiesta

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las acciones de Starbucks han subido más de un 50% en el último año y la cosa no tiene por qué acabar aquí, aún tiene, en principio más potencial de subida.

Un aspecto novedoso que cuenta a su favor son los servicios de pago digitales que sin duda pueden ayudar a la compañía a seguir creciendo. Tengan en cuenta que en los últimos meses el 20% de las operaciones se realizaron a través de teléfonos inteligentes. La facturación total se espera que se incremente un 17% en el año fiscal y las ganancias un aumento del 19%.

La compañía realizó un split (denominado también desdoblamiento de acciones, mecanismo que consiste en el aumento del número de acciones en circulación sin variar el importe de su capital social, de manera que se reduce el valor de cada acción y se incrementa el número de títulos, respetando en todo momento la proporción de los inversores).

Dicho split se llevó a cabo el pasado 9 de abril, split de dos por uno de sus valores cotizados, de esta forma cada accionista recibió 2 acciones nuevas por cada acción existente. Desde el año 2005 no realizaba este tipo de operación, aunque desde que saltó al parquet en el año 1.992 es ya la sexta vez que realiza una operación del tipo 2×1.

Starbucks es uno de los casos empresariales más significativos de los últimos 40 años. El éxito de su negocio radica en que involucra en el proyecto a los clientes, empleados y gestores, convirtiendo a la compañía en uno de los negocios más rentables. En el 2011 escribí un artículo en el blog hablando sobre esto y sus acciones subían nada más y nada menos que un 6.120% desde el año 1992.

El 15 de julio del 2014 (último artículo que escribí en el blog sobre Starbucks) les comenté que pese a las tremendas subidas que llevaban las acciones acumuladas, aún tendría un buen recorrido al alza, ya que la epidemia que comenzó en el año 2011 afectando al café en el continente americano seguiría vigente aún y a eso habría que sumarle la sequía que está afectando a la producción de Brasil, que es el primer productor a nivel mundial con el 45% del total, de manera que realmente lo que se produce es una sinergia, ya que es precisamente la falta de lluvias la que favorece que la epidemia siga campando a sus anchas y todo lo que afecte a la producción de Brasil significa subida en el precio de cotización del café.

Pues bien, desde ese día ha subido casi un 55%, actuando muy bien la sinergia indicada.

Los firmes  resultados financieros han llevado a las  acciones de Starbucks a marcar máximos históricos uno detrás de otro. Y lo mejor es que por fundamentales podría tener aún un recorrido al alza de un 10-12%, sin descartar un 18-20%, con lo que estaríamos hablando de una horquilla que iría desde los 64-65 dólares sin descartar los 68-70 dólares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+