image

La escalada de Iberdrola comienza a dar vértigo

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras los resultados semestrales y el dividendo de Iberdrola, es momento interesante de ver el escenario de la eléctrica española, que se mantiene fuertemente alcista.

Iberdrola ampliará su capital social en 1,552% para hacer frente a su programa de dividendo flexible, mediante el cual los accionistas pueden recibir el dividendo en efectivo o en acciones (casi el 84%% de los accionistas ha decidido recibirlo en acciones). Para ello, la compañía eléctrica emitirá 96,87 millones de acciones con un valor nominal de 0,75 euros.

El pasado mes de diciembre, la compañía había abonado un dividendo a cuenta de 0,127 euros, con lo que la retribución total a sus accionistas a cargo de las cuentas del 2014 asciende a 0,271 euros.

En cuanto a los resultados empresariales, registró un beneficio neto de 1.505 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del 2014. Las causas de esta mejoría hay que buscarlas en la mejor evolución de la economía mundial y en la mayor demanda de electricidad y gas.

Pero también hay que tener en cuenta el tema de las divisas, ya que Iberdrola está expuesta al dólar norteamericano y a la libra esterlina y la evolución de dichas divisas en la primera mitad del actual ejercicio ha favorecido a la eléctrica española, concretamente la libra fortaleciéndose más de un 10% y el dólar un 18%.

En el último análisis realizado de Iberdrola a comienzos de diciembre, les comenté que la tendencia alcista continúa su senda y en el corto plazo no habrá la menor flaqueza mientras el precio se mantenga por encima de los 5-5,10 euros. Pues bien, desde esa fecha el mínimo marcado fue en 5,18 euros, de manera que no se activó señal de debilidad y se podía seguir comprado en este título. Ha subido de 5,70 euros a 6,49 euros, es decir, un 13,86% desde entonces.

La tendencia principal se mantiene alcista y en el corto plazo no habrá síntoma de cansancio o fragilidad mientras el precio continúe por encima de los 5,62-5,70 euros.

Presenta dos niveles de resistencia, el primero en 6,86 euros y el segundo en 7,48 euros, siendo éste último el realmente fuerte, ya que el primero es de poca entidad y de poca fuerza. Así pues, el día que logre llegar al segundo seguramente no pueda con él en los primeros compases y tengamos rebote a la baja.

Imagen

Si observan el gráfico (pinchando sobre él se amplía), pueden ver cómo el canal alcista de medio-largo plazo sigue actuando con el precio moviéndose dentro del mismo, un canal que viene desde abril del 2013. Al ser tocado ambos extremos del canal en más de tres ocasiones por cada lado y con éxito, es un canal oficial, para entendernos.

Pese a la subida, aún no se advierte niveles de sobrecompra, incluso se podrían extender hasta el nivel de 80 en este caso, no es necesario el de 70.

El volumen es claramente ascendente, algo indispensable para sostener una subida fiable y constante.

Su Beta es 0,38, de manera que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia, el Ibex 35. Al ser menor de 1, refleja que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que el Ibex 35.

Su Var es 0,18%, de manera que por cada acción se arriesga un 2,74 % diario. Su volatilidad es 27,03%, siendo media.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+