image

Euro Stoxx 50, Ibex 35 y DAX: ciclo 40 días (07-11-2013)

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy irrrumpe en escena el Banco Central Europeo con su decisión sobre tipos de interés. No nos engañemos: que bajen o no el tipo de referencia o refinanciación es algo baladí, teniendo en cuenta que ese tipo ya se encuentra cerca de cero. Por mucho que se empeñen, las fuerzas deflacionarias, que abogan por el desapalancamiento de la economía, por un proceso continuo de reducción de deuda, campan a sus anchas. El bajo nivel de inflación europeo así lo demuestra.

Digresiones aparte, es presumible que el dictamen de Mario Draghi y sus secuaces acarreé volatilidad en los índices europeos. De modo que mucho cuidado con conceder demasiada relevancia a la reacción inicial de los mercados una vez conocida la decisión.

Euro Stoxx 50
Ni un día espero este índice para rebotar, adelantándose una jornada al suelo teórico (ST) del ciclo, que se cumple hoy. Para que cambien las tornas, es decir, para activar una señal de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper al alza la línea horizontal situada en 3.074,44.

No obstante, recuerdo que no me agrada en absoluto la ubicación de esa línea, que reposa justo en el último techo del ciclo. Huelga decir que ese techo representa una resistencia obvia, y las resistencias obvias son uno de los caladeros donde las manos fuertes pescan a los especuladores menos avispados, a quienes, pillados a contrapié, se les suele engañar con la rotura falsa de esas resistencias.

Imagen

Ibex 35
Nada ha cambiado con respecto del anterior informe, más allá de que con la sesión de ayer el índice español lleva seis días desplegando un famélico rebote. Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper al alza la línea horizontal situada en 9.980,20.

Imagen

DAX
Ayer sostenía lo siguiente: “(…) Sea como fuere, es necesario ver una confirmación de esa vela (figura de hombre colgado) durante la jornada de hoy, que debería dejarnos una vela roja cuyo cierre sea inferior al de ayer. De no acontecer esa confirmación, lo normal es que el DAX se avenga a desarrollar una nueva onda alcista (…)”.

Vista la sesión de ayer, resulta evidente que el índice alemán resolvió dilatar el rebote desde el mínimo marcado el día 5, si bien ese rebote se desinfló al final de la jornada, en una nueva demostración de que, aunque no hay ganas de caer, tampoco se atesoran suficientes fuerzas para subir con brío. De hecho, el DAX parece haber desarrollado algún tipo de fijación monomaníaca con la resistencia situada entre 8.994,41 y 9.037,15, a la que lleva pegado como una lapa durante nueve días. Todo un récord. ¿Será el DAX capaz de eliminar hoy su enganche a esa resistencia y levantar el vuelo?

En cualquier caso, la sesión de ayer nos legó un cambio relevante: el desplazamiento de la línea horizontal. Así, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 8.962,42.

Llegados a este punto, merece la pena poner de nuevo en valor el desempeño de estas líneas. Aquéllos que sigan largos en el DAX carecen de ningún motivo para la preocupación. Mientras no se rompa a la baja la línea horizontal que esté en vigor en cada momento, la fase ascendente seguirá viva y gozará de la posibilidad de estirarse en busca de cotas mayores.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+