image

Trading en el euro/dólar con opciones múltiples

por KBC Inversiones Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principio básico de trading: NUNCA, bajo ninguna circunstancia armes una posición sin pérdida acotada y conocida ex-ante. Es este principio el que diferencia formidablemente a un profesional de un amateur. No importa lo bien que te cuenten una historieta, siempre pensá en cómo te sentirías si un black-swan le pega en sentido contrario a tu posición. Nada es verdad en los mercados, todo es mentira y todo se recicla una y mil veces. En este contexto, a las opciones no hay con qué darles, siempre tienen ventaja sobre el resto de los instrumentos.

El riesgo implícito en una estructura de opciones puede ser lo que uno quiere que sea y eso es lo ventajoso en el sentido que la posición puede apalancarse agresivamente y de esta forma implicar un riesgo superior a una posición directa en el subyacente o puede armarse con poca palanca y con riesgo acotado, resultando en algo mucho menos volátil. Para mucho inversor retail de escaso conocimiento, las opciones le suenan a timba exponencial, lo paradójico es que bien manejadas terminan resultando en las posiciones más seguras, aspecto que resalto muchas veces en mi curso de Estrategia en Mercados Globales en la Maestría en Finanzas de la UTDT.

Es importante definir lo que se entiende por estructura de opciones: son posiciones armadas con varias opciones, algunas compradas, otras vendidas, algunos calls, otros puts. Existen muchas ventajas al armar posiciones opcionalizadas: el inversor tiene a disposición un horizonte casi infinito de perfiles de riesgo/retorno que permiten que estas estructuras se adecúen a la forma en la que se quiere que la cartera transite el mercado hasta la expiración o si el mercado lo permite, cerrar estas posiciones antes y eventualmente tomar ganancias.

Tener pérdida acotada significa que si el escenario de mercado termina siendo el opuesto al que se tenía en mente no se corre el riesgo de estopear la posición, de volver a armarla cuando todo parece mejorar y de volver a estopearla un día después cuando otra mala noticia vuelve a impactar los mercados y entrar en un ciclo peligroso de toma de pérdidas frecuentes. Basta con mirar lo que el cross EURUSD viene haciendo como para imaginarse que una estrategia de stops probablemente genere más pérdidas que ganancias.

Pensemos en lo que le aconteció a EURUSD últimamente: de 1.0820 se fue a 1.1125 para volver a 1.0909 en sólo días. Supongamos dos estructuras diferentes armadas a un spot de 1.09:

  • Short EURUSD directamente en subyacente;
  • Short EURUSD con una estructura múltiple de opciones: 1) vendido call EURUSD 1.10, 2) comprado call EURUSD 1.13, 3) comprado put EURUSD 1.09, 4) vendido put 1.06;

Sin dudas, ambas posiciones han tenido que transitar días muy negativos. Sin embargo, se hace útil preparar a la posición para que resista en la forma más eficientemente posible la explosividad que observamos por momentos en los mercados siendo el EURUSD el ejemplo más reciente. Por lo que con toda esta negatividad asociada al EURUSD sería más que razonable esperar que la posición definida en a) haya sido cerrada en algún momento desde iniciada (operar sin pérdida aceptada es de amateurs). Por el contrario, la posición opcionalizada si bien transitó momentos de negatividad extrema, todavía tiene muchas chances y casi está break-even.

El hecho de tener una pérdida acotada definida al inicio permite transitar escenarios de altísima negatividad con tranquilidad y frialdad. Perder en posiciones forma parte de las malas cosas que pueden ocurrir en asset management, eso no es lo realmente preocupante aunque no deje de ser doloroso. Lo que realmente preocupa es la sensación de que la pérdida no tenga límites (amateurs-land), y hubo muchos días en donde la posición a) muy probablemente haya generado esa sensación, mientras que en b) se tienen tres ventajas:

  • Acotamiento de pérdida
  • Necesidad de no tener que cerrar y permitirle a la posición retornar
  • Las garantías son acotadas y conocidas al momento de inicio

Es más, para aquéllos que crean que este mercado está caro pero aun así decidan irse largo riesgo global, una forma eficiente de hacerlo dados los altos niveles de precios actuales es vía opciones con acotamiento de pérdidas. Por lo tanto, esta estructura analizada puede ser extrapolable a otros mercados.

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+