image

Tipos de representación, gráfico de barras y gráfico de velas

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro (aún en proceso) Instituciones de Análisis Técnico. Hoy seguimos viendo los diversos tipos de gráficos con los que cuenta un analista técnico.

Concretaremos veremos el gráfico de barras y el gráfico de velas o candlesticks.

– Gráfico de barras: es uno de los gráficos más utilizado por los analistas técnicos, principalmente porque aporta bastante información en lo referente a los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo de la sesión, tanto si ésta es diaria, semanal, mensual, intradiaria.

La variación del precio de la sesión se representa mediante una barra vertical en la que el extremo superior representa el precio máximo y el extremo inferior representa el precio mínimo alcanzado en la sesión. El precio de apertura de la sesión se representa mediante una barra corta y horizontal en la parte izquierda de la barra vertical. El precio de cierre de la sesión se representa mediante una barra corta y horizontal en el lado derecho de la barra vertical.

Imagen

 

En el gráfico 4 pueden ver un ejemplo de este tipo de representación.

Imagen

 

En el siguiente gráfico, en el 5, pueden ver un ejemplo de la información que proporciona una barra, en este caso es diaria. El máximo de la sesión es el punto a. El mínimo de la sesión es el punto b. La apertura de la sesión es la línea horizontal a la izquierda, el cierre de la sesión es la línea horizontal a la derecha.

Considero que éste tipo de gráfico es de lo mejorcito que tenemos, aunque personalmente utilizo y recomiendo otro, que es el gráfico de velas, el cual veremos más adelante.

– Gráfico de velas o candlesticks: este tipo de gráficos es de velas japonesas y tiene su origen en el siglo XVII. Es muy similar al gráfico de barras, ya que también se representa mediante una barra vertical el precio de apertura y de cierre de la sesión, además del máximo y del mínimo de la sesión. La diferencia radica en cómo se representa la distancia entre el precio de apertura y el precio de cierre de la sesión, ya que en este tipo de gráfico dicha distancia aparece representada mediante un cuadro o rectángulo que responde al nombre de cuerpo de la vela.

Este cuerpo es negro si el precio de cierre es inferior al precio de apertura. El cuerpo es blanco si el precio de cierre es superior al precio de apertura.

Conviene conocer tres conceptos claves en este tipo de gráficos:

* Vela: comprende la distancia entre el máximo y el mínimo de la sesión.

* Cuerpo de la vela: se refiere a la distancia entre el precio de apertura y el precio de cierre de la sesión.

* Mechas o sombras: representan los movimientos intradiarios.

Imagen

 

En el gráfico 8 pueden ver un ejemplo de este tipo de representación con una vela diaria. En la zona a tendríamos el máximo del día, en la zona b estaría el mínimo del día. En el punto 1 estaría la apertura de la sesión, en el punto 2 estaría el cierre de la sesión. Al cerrar por debajo de donde abrió significa que la sesión fue bajista, de ahí que el cuerpo de la vela sea negro.

Imagen

 

En el gráfico 9 tienen otro ejemplo. En la zona a tendríamos el máximo del día, en la zona b estaría el mínimo del día. En el punto 1 estaría el cierre de la sesión, en el punto 2 estaría la apertura de la sesión. Al cerrar por encima de donde abrió significa que la sesión fue alcista, de ahí que el cuerpo de la vela sea blanco.

Soy un ferviente seguidor de este tipo de gráficos. La inmensa mayoría de los analistas técnicos optan por el gráfico de barras o bien el gráfico de velas. Es cuestión de gustos, porque comparten la esencia en sí misma.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+