image

"¿Le interesa a España un turismo de cuarta y quinta división (aunque va por regiones)?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"España recibió en 2014 más turistas extranjeros que nunca. Otra vez.Es el segundo año consecutivo que bate el récord de llegadas internacionales, y mes tras mes los crecimientos se suceden. En concreto, el pasado año visitaron España 64,99 millones de turistas, el 7,1% más que en 2013. La oferta de sol y playa parece no tener techo. Según señaló este jueves el ministro de Industria y turismo, José Manuel Soria, más del 75% de los viajeros que llegan a España lo hacen por ese reclamo. El crecimiento registrado en 2014 fue el mayor de los últimos 14 años. El entusiasmo de los italianos y los franceses permitió dar un acelerón a las llegadas del año. Los récords caen a ritmo de inestabilidad global, principalmente en países árabes y africanos. Latinoamérica también muestra zonas conflictivas, que antes fueron consideradas seguras. México es el exponente de esta situación. Cabe esperar para este año un nuevo récord..."

"¿Y en qué se traduce tanto ajetreo? Los ingresos por turismo extranjero ascendieron el año pasado a 48.928 millones de euros el año pasado, lo que significó un crecimiento del 3,9%, según la balanza de pagos difundida por el Banco de España. Así, este indicador crece por quinto año consecutivo. La evolución de este indicador ha mostrado una tendencia al alza durante los últimos cinco años, después de las caídas registradas en 2008 y sobre todo en 2009, a raíz de la crisis económica que afectó a los principales mercados emisores europeos. Cabe apuntar que el crecimiento más significativo (del 8,6%) se produjo en 2011, coincidiendo con el inicio de la Primavera árabe. Si observamos, crecen menos los ingresos que el número de visitantes..."

"Turismo de sol y playa ¿Y qué más?: algunos ejemplos que han dado la vuelta al mundo en los últimos meses:

Los vecinos de la Barceloneta están hartos del turismo de borrachera: A plena luz del día, unos turistas italianos entran en el supermercado a hacer la compra desnudos. Los vecinos dicen que es lo habitual, ver a gente corriendo y ebria. Están hartos del turismo de borrachera. Aseguran que hacen sus necesidades en la calle y hacen ruido. Conviven cada día con escenas difíciles de soportar. Turistas que improvisan piscinas en la calle o jóvenes que se cuelgan de balcones y ventanas. Se quejan de que los pisos turísticos abundan en el barrio, casas en las que se juntan 10 o 15 personas a la vez. No duermen, no descansan, no soportan la suciedad y el mal comportamiento de muchos de estos turistas.

‘Sun, sex and suspicious parents’ en Magaluf

Magaluf e Ibiza son dos de los destinos habituales en el reality británico Sun, sex and suspicious parents (Sol, sexo y padres desconfiados) que emite desde hace tres años la cadena BBC Three. El programa se basa en seguir a jóvenes que, por primera vez en su vida, se van de vacaciones sin la compañía de sus progenitores, tal y como recoge La Vanguardia..."

"¿Y qué pasa en el Sur? Conozco bien el Sur. La degradación es notable. Turismo de borrachera familiar (los padres consumen alcohol a destajo mientras los niños juegan en la arena. Comen los bocadillos que se bajan del hotel y, lo que es acojonante, se duchan en la misma playa con el jabón que han comprado en el hipermercado de enfrente..."

"Hay una moda olvidada en España, que determinados extranjeros, principalmente belgas y franceses, han vuelto a resucitar: cambiarse de bragas, calzoncillos y pareos con todas las vergüenzas al aire y al sol que más calienta..."

"Existe, por fortuna, otro turismo cultural. Crece el número de visitantes a Madrid, Barcelona, Sevilla...En cualquier caso, mi pregunta es ¿le interesa al Reino de España un turismo de cuarta y quinta división, aunque hay regiones (pocas) que se salvan de la quema? Mi respuesta es NO. Las malas praxis y los peores hábitos siempre se pagan..."
 
Datos al día: En junio llegaron a España cerca de 6,7 millones de turistas internacionales, un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior.

La mayor aportación adicional de no residentes procedió de los países asiáticos, Francia y Estados Unidos. Todos los principales mercados mostraron crecimientos, a excepción de Alemania e Italia. Andalucía fue la comunidad autónoma más favorecida por dicho avance, seguida de Cataluña y Canarias. Todas las principales comunidades receptoras mostraron crecimientos, a excepción de la C. de Madrid y Baleares.

En el primer semestre del año llegaron 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2014, lo que se traduce en cerca de 1,2 millones de turistas internacionales adicionales. Un mes más, la mayor contribución a dicho crecimiento procedió de Francia y los mercados asiáticos, que conjuntamente aportaron 589 mil turistas adicionales. En términos relativos, de nuevo despuntan los países asiáticos (+31,8%) seguidos de Estados Unidos (+15,7%). Todas las comunidades autónomas acumulan aumentos interanuales en el semestre, a excepción de Extremadura y País Vasco, destacando las tasas de crecimiento de Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias.
 
(De la conversación mantenida con el analista jefe de una sociedad de Bolsa, especializado en Hoteles y turismo)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+