image

Emergentes al borde del precipicio

por Oportunidades en Bolsa Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Perspectiva.

Cada día, antes de empezar a analizar los mercados financieros, me digo: "toma perspectiva".

Esta actitud, manera de ver las cosas, leer las noticias y en definitiva entender el mundo es la clave que me ha permitido y me permite prever, en la medida de lo posible, los movimientos de los mercados financieros.

Es difícil que una oveja deje su rebaño y suba a la colina de al lado para ver hacia donde van los suyos. Pero más difícil es predecir hacia donde avanzan.

Por poner un ejemplo: Imaginemos que la "oveja valiente" divisa desde la cima de una colina que el rebaño se está acercando a un profundo precipicio. Decidida, empieza a correr hacia abajo para avisar.

Pero mientas ésta corre a toda velocidad hasta las primeras ovejas para informar, las ovejas ven un pasto magnífico a su izquierda y finalmente, cambian de rumbo. 

La "oveja valiente" estaba en lo cierto, si seguían así muchas ovejas hubieran caído por el precipicio, pero las condiciones siempre pueden cambiar.

¿Y ahora?

EMERGENTES!!
Imagen

Empezamos.


Tras la crisis financiera de 2007/2008 las materias primas iniciaron una frenética escalada alcista. Los motivos (aún que ya no importen), inflación, miedo (activo refugio), caída del dólar de EEUU....

Pero la tendencia alcista llegó a su fin, el dólar de EEUU empezó a subir con fuerza y  las materias primas iniciaron el desplome.

A día de hoy, la "oveja valiente" está corriendo a comunicar a las primeras ovejas que como las materias primas sigan cayendo los países emergentes van a caer por un precipicio con consecuencias que cruzaran continentes y mercados.

Actualmente, los precios del ETF de referencia el iShares MSCI Emerging Markets ($EEM) se encuentra en zona de soporte muy importante, clave. Si se perdiera....

 

Imagen

 

Ahora, mientras los emergentes se aproximan al precipicio la "oveja valiente" corre apresurada a avisar de los peligros.

 

¿Cambiarán el rumbo en el último momento?

 

¿Habrá otras opciones antes de caer?

 

Veremos....


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+