image

El oro envía un mensaje a los mercados

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mucha se ha dicho acerca del reciente desplome de los precios del oro. La mayor parte se ocupa de los fundamentos del oro en sí mismo, como el cierre de minas, la oferta y la demanda, y similares. El resto lo analiza sobre el prisma del análisis técnico, como las tendencias a largo plazo y las medias móviles. Pero hay otras partes en esta historia.

Por ejemplo, el oro generalmente asciende cuando la inflación comienza a calentarse. "Cuando la economía emergió de la Gran Recesión, el oro subió de precio, pensando que la inflación finalmente repuntaría - no sólo por la mayor demanda de metales y otras materias primas que suele acompañar a una economía más fuerte, sino de toda la liquidez que la Reserva Federal había creado con el fin de impulsar al alza la economía", dice Irwin Kellner en Marketwatch.

"Pero ahora no ha funcionado de esa manera. En lugar de calentarse, la inflación se enfriaba. Cuando los compradores de oro se dieron cuenta, vendieron el metal precioso, provocando una espiral bajista en el precio.

Después de esto los operadores tuvieron que enfrentarse a una próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal desde los niveles bajísimos actuales. Las tasas de largo plazo subieron, en previsión de un movimiento alcista por parte de la Fed. Esto hizo que los títulos de renta fija fueran más atractivos que el oro y otras materias primas que no pagan intereses. Naturalmente, los inversores abandonaron al oro, poniendo presión adicional sobre su precio.

Mayores tasas de interés hicieron que el dólar fuera una inversión atractiva. Como consecuencia, hubo menos dinero nervioso que buscara refugio seguro en el metal precioso.

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores tampoco ayuda a los "gold bugs" (término empleado con frecuencia en el sector financiero y entre los economistas en referencia a las personas que son muy alcistas en el oro). Llámalo menos desconfianza sobre los gobiernos y sus políticas.

Los datos del segundo trimestre de 2015 sugieren que la actividad económica ha repuntado desde principios de año. Esto está haciendo que otras inversiones, como la vivienda, se vean mejor que el oro.

Todo esto no es positivo para los precios del oro en el futuro. Pero siempre habrá eventos inesperados, tanto en Estados Unidos como en otras partes, que podrían provocar un vuelo hacia el oro y otros metales preciosos - y, con la misma rapidez, podríamos ver un giro alcista abrupto. En otras palabras, el oro siempre estará sujeto a la volatilidad.

Dicho esto, el descenso actual ha durado más de lo habitual. Ha llevado a los precios del oro a niveles no vistos desde la última recesión.

Pero no se preocupe; la caída en los precios del oro no causará nada malo a la economía o a los inversores individuales, a menos que, por supuesto, usted tenga acciones en el sector de la minería del oro, o está en el lado equivocado en el trading del metal precioso."

 

Fuentes: Irwin Kellner, Marketwatch


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+