image

La unión bancaria, test de estrés incluidos, va a ser positiva para el sector financiero español

La banca nacional ya ha hecho sus deberes
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El panorama de la banca española dentro de los avances que se están haciendo para llegar a la unión bancaria en Europa es positivo. Según los profesores del Instituto de Estudios Bursátiles Santiago Pernías y Enrique Pérez Hernández, el sector financiero español ha hecho ya sus deberes y no debería sufrir sobresaltos ni por los test de estrés del próximo año ni por la culminación de la unión bancaria con todo lo que ello supone, entre otras cosas rendir cuentas a un único regulador en detrimento del actual control de los reguladores nacionales.

Esta unión tiene como principal objetivo romper el círculo vicioso que ha supuesto hasta ahora la deuda soberana y la deuda bancaria, al final, en palabras de Santiago Pernías se trata de que "cada banco, cada empresa sea juzgada por cómo actúe y no por el país del que provenga".  Europa quiere prevenir la llegada de nuevas crisis bancarias después de la difícil situación en la que nos hemos visto inmersos. Se ahonda en cuatro puntos principales: Un mecanismo único de supervisió, un mecanismo único de resolución, un sistema de garantía de depósitos común y un conjunto de normas para todas las entidades bancarias. 

En este proceso se van a evaluar minuciosamente las entidades bancarias, aunque no todas. España por ejemplo pasará el examen con 16 grupos financieros, el 95% de su sistema va a estar examinado de nuevo, Alemania sin embargo pasará el examen únicamente con el 50% de sus bancos. El dato es curioso, "van a ser examinadas en profundidad 130 entidades, el 2,1% del número total que son 5.925 bancos en Europa -explica Pernías- si bien el resto será examinado por los supervisores locales de cada país". 

No se conocen aún las magnitudes exactas que medirán los test de estrés, ni cuál será el escenario de tensión que planteen para valorar cómo se comportarían nuestros bancos. En cualquier caso, desde el IEB muestran su total convicción de que la banca española ha hecho sus deberes e incluso ha acometido reformas más profundas que otros países europeos, como Italia. "El ejercicio de limpieza ha sido profundo y quirúrgico -apunta Pérez Hernández- y lo que se va a conseguir es reducir las diferencias entre las entidades financieras de los países, que sus costes de financiación sean en función de la entidad misma y no del país en el que están". 

Será un año complicado que en palabras de los expertos "va a traer volatilidad a los mercados, será difícil porque aún hay desconfianza hacia la calidad de los activos de la banca" pero la opinión es firme en cuanto a que la banca española saldrá reforzada de esta unión bancaria. De hecho desde que se iniciara la crisis en Europa se ha invertido el 5% del PIB para sostener la situación y aún no hay confianza certera, según matiza Pérez Hernández y "persisten las dudas obre si el sector financiero soporta bien sus activos de riesgo".

Uno de los puntos que todavía se está discutiendo es el porcentaje que aportarían las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución, "se habla del 0,8%, apunta Pernías, pero aún no está claro. También sobrevuela la posibilidad de que bancos con un perfil más arriesgado aporten más".

Aún con algunos puntos por matizar, Europa avanza hacia una Unión que vaya más allá de una moneda común. Es complicado aunar perfiles tan diferentes en un mismo camino, pero se avanza en este sentido y la culminación de la unión bancaria va a ser un punto de inflexión en el camino. España está preparada para este este pulso económico. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+