image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si me hubieran preguntado hace unos meses (antes de finales del año pasado) cuál sería el principal factor de riesgo este ejercicio, no habría dudado en la respuesta: la probable subida de tipos de la Fed. Luego vino Grecia; más tarde China. En ambos casos, factores de riesgo que no se ha cerrado todavía, aunque también parecen querer pasar a segundo plano a corto plazo. Y volvemos de esta forma a la Fed.

Ayer un compañero cuestionó una de mis afirmaciones de que el mercado (que no los analistas) tiene ya asimilada una subida de tipos por la Fed tan pronto como en septiembre. Y para demostrarlo me enseñó el siguiente gráfico….

Imagen

En definitiva, el mercado descuenta subidas de 10/15 p.b. en septiembre y 0.3 puntos en diciembre. ¿Conclusión? El mercado no tiene asimilado que en septiembre puede hacerse efectiva la subida de tipos, que aplaza hasta diciembre.

Más aún, este otro gráfico puede resultar incluso más efectivo a la hora de valorar el “error sistemático” que cometemos al anticipar las subidas de tipos…especialmente en el caso de la Fed….

Imagen

Claro, pero en esta ocasión puede ser diferente…¿no están de acuerdo?. Creo percibir que no lo tienen tan claro. Y esto, todas estas dudas, me reafirman en la sensación de que el mercado es capaz de aceptar una subida de tipos en septiembre sin grandes costes. Sí ajustes, pero no más de esto si la Fed lo explica bien y los datos macro siguen mejorando. Naturalmente, el contexto internacional también pesa bastante.

¿Qué nos dice la historia? Aquí tienen dos procesos de normalización en 1994 y 2004, con sus implicaciones sobre los tipos de corto plazo y la curva de tipos….

Imagen

Ya les entiendo: los mercados siempre tienden a sobre reaccionar, especialmente en una situación como la actual con tipos de interés oficiales casi nulos y una economía creciendo por encima de su potencial del 2.0/2.5 %. De nuevo, dependerá de la Fed. Y por el momento lo que nos dice Yellen es que el ritmo de subidas será menor al de otras ocasiones y su techo también inferior al teórico.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+