image

QUINTO AÑO CONSECUTIVO DE BAJADAS EN EL PRECIO DEL ORO

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La variación entre la oferta y la demanda de las materias primas se ha visto afectada durante los últimos años. Los datos publicados en el día de hoy, miércoles 22 de julio, nos muestran que una de las más afectadas es el oro, donde su precio desciende por décima jornada consecutiva, y acumula una pérdida del 7% en 2015.

Sabemos que el brillante metal puede servir para varios propósitos; por una parte es denominado como un bien tangible; pudiendo ser éste utilizado en el mercado de la electrónica o bien para la fabricación de objetos de lujo. Por otro lado, lo que concierne más a los inversores en general, es definido como un depósito de valor, especialmente como póliza de seguro ante posibles turbulencias en las decisiones políticas llevadas a cabo por los gobiernos a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de definirse como un artículo de consumo, se le diferencia de las demás mercaderías en que éste no produce ningún tipo de ingresos, es más, al contrario, tiene en general unos altos costes de almacenaje.

Pues bien, las turbulencias sufridas en su precio durante estos últimos cinco años han hecho que sus inversores estén en  constante alerta ante la incertidumbre sobre su hundimiento. En el año 2008, después de la crisis financiera, como podemos ver en el siguiente gráfico, tuvo un incesante incremento que no cesó hasta el año 2011, y desde entonces no ha dejado de descender hasta desplomarse este lunes hasta llegar a los 1.080 USD. 

Imagen

Ahora cabe preguntarse, ¿cuál o cuáles son las razones de tal desmoronamiento? La respuesta más inmediata la encontramos al relacionarla con la primera potencia mundial, EEUU. Sobre todo nos centramos en las declaraciones que se están haciendo desde la Reserva Federal. En el discurso que la semana pasada pronunció la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, donde mencionó, entre otras cosas, que “de cara al futuro, las perspectivas son favorables para una mayor recuperación del mercado laboral de EEUU y de la economía en general”, además de añadir que probablemente suba tipos de interés en su reunión sobre política monetaria de septiembre.

El oro tiene marcado su precio en dólar, por lo que una subida en la moneda norteamericana afectará, por consiguiente, de manera contradictoria al oro.

Esta subida de tipos de interés fijada para finales del verano, significa un mayor coste de oportunidad de tener en cartera activos de zero-yield, como son por ejemplo letras del tesoro u otras obligaciones públicas. Mientras el dinero está atado inútilmente en este metal, podría estar por otro lado generando beneficios si estuviese invertido.

El gran gigante asiático es otro de los países que podrían estar influenciando a la división COMEX del New York Mercantile Exchange. China parecía ser una esperanza para los amantes del oro, ya que como mencionaron en un comunicado en Mayo, tenían propuesto convertir el Yuan en una moneda de reserva, y para hacer constancia de que es un sistema de pago internacional, incrementarían sus niveles de existencias de oro. Pero esta noticia parece estar por ahora lejos de la realidad, como comunicó el pasado 2 de junio el exjefe de la Fed, Ben Bernanke: “El yuan chino no está preparado todavía para el escenario mundial.” Hacerlo,”requiere más que ser una economía fuerte”. Como consecuencia, China está bajando sus reservas de esta materia prima, sumando 1.658 toneladas de oro, lo que son un 57% mayores a las del 2009, último dato publicado por el Banco Popular de China, pero menor de lo esperado por el mercado.

Sumado a esto, existen otras razones, que se focalizan en la zona euro. La mejoría en las previsiones sobre el país heleno, donde su Parlamento votará a lo largo del día de mañana una segunda tanda de reformas, alejan los rumores sobre una salida de Grecia del euro, más comúnmente conocido como Grexit.

Por otra parte tras el acuerdo nuclear entre Irán y EEUU, ha provocado que se reduzca el miedo ante amenazas de una posible guerra entre naciones. Esta noticia podría estimular por una parte el remonte del oro, pero también, en cierto modo, favorece la posibilidad de un acuerdo más amplio con demás países de oriente medio, como Siria. En 2014 por ejemplo, el oro bajó un 1.5% en sólo un día ante un posible acuerdo sobre armas en Siria.

Pero estas tensiones geopolíticas, no sólo han afectado al metal precioso.   En el Comex, la plata para entrega en septiembre se dejó un 0,53% o 7,8 centavos para negociarse a 14,70 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega en septiembre retrocedió un 1,64% o 4,1 centavos para situarse en 2,434 USD por libra.

Otro de los estímulos que pueden estar impulsando esta fuerte caída es la elevación de las tarifas sobre el oro. Este estimulo viene fomentado para frenar las importaciones por parte de las autoridades indias. India, que históricamente ha sido el mayor comprador mundial de oro, registró una caída de demanda por barras y monedas de oro del 6% en el primer trimestre del 2015.

En Aspain 11 Asesores Financieros EAFI pese a no tener en sus carteras esta materia prima, dada su alta volatilidad, seguimos con nuestra labor de información.  Así mismo, creemos que la baja en los precios de materias primas como el cobre, aluminio, oro y petróleo, podría ser un indicador a tener en cuenta al llevar a cabo nuestros estudios sobre la economía mundial.

Esta influencia indirecta en los mercados es analizada por nuestro departamento financiero día a día, para que de esa manera seamos capaces de elegir de entre una amplia gama de fondos, los mejores activos de cada país.

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+