image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Admito que el último dato de crecimiento en China, referido al Q2, me sorprendió. A mí y probablemente a la gran mayoría de los economistas. ¿Cómo hacerlo compatible con los datos de coyuntura que estamos conociendo? Seguro que hay una respuesta. Pero hoy por hoy no tenemos forma de encontrarla. Y es que nos falta información.

Al final, hemos optado por mantener el crecimiento previsto para China este año en niveles de 6.8 %, a la baja desde el 6.9 % que esperábamos a principios de año. Y esperamos que la economía china siga moderando el crecimiento a medio plazo, aunque durante el año consideramos casi obligado que las autoridades chinas vuelvan a recortar el coeficiente de reservas y los tipos de interés. Todo lo que sea necesario para limitar la caída del producto y el deterioro de los mercados…..¿les suena?.

Imagen

Este mes hemos elevado ligeramente la previsión de crecimiento  mundial hasta un 2.7 % (2.6 % antes), justificado en los mejores números sobre lo esperado en países como USA y UK. Pero de forma paralela hemos rebajado las previsiones de crecimiento para este año en Canadá, Suecia, Japón  y la zona EUR. Y como decía al principio, también para la propia China. ¿Siempre podría ser peor? Claro que sí. De hecho, hemos revisado ligeramente a la baja nuestra previsión de crecimiento para 2016 hasta un 3.3 % desde el 3.4 %.

Imagen

¿Y la zona EUR? Ha sido el principal argumento detrás de la revisión a la baja del crecimiento previsto para 2016. De hecho, hemos rebajado la previsión de crecimiento promedio para el área en los próximos 2/3 años entre 0.3/0.4 puntos hasta un nivel promedio de 1.8 %. ¿Sólo Grecia? Especialmente por Grecia, cuando esperamos que los sacrificios que debe asumir el país para cumplir con los requisitos de la Asistencia serán difíciles de asumir por la población y por sus autoridades. El debate actual sobre la evolución de la deuda pública en los próximos años desde la Comisión Europea y el FMI es un fiel reflejo de la incertidumbre sobre el Tema. Nosotros seguimos dando más probabilidad a una salida en el futuro, temporal probablemente, del país para ajustar su deuda y mejorar la competitividad. Pero, ¿qué impacto tendrá sobre la confianza de la zona? Seguimos viendo al ECB con un elevado protagonismo en el futuro para mantener la estabilidad financiera en un entorno complejo.

China, Grecia….¿y la Fed? Es una buena pregunta. De hecho, con los dos primeros factores de riesgo amortiguados (que no eliminados) ahora resta hablar del inicio de la normalización monetaria. Probablemente en septiembre, salvo que algo lo impida. Pero ahora no tengo información para valorar este “algo”.

Imagen

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+