image

"El riesgo no está en Grecia, ni en China. El riesgo sistémico está en Wall Street…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Pasan los días, la semanas y los meses. Una inmensa nube de polvo del desierto del Sahara cubre media Europa, o más, desde hace tres semanas. Poco a poco, con mucho esfuerzo y sufrimiento, nos vamos acostumbrado a este periodo inusualmente largo de temperaturas tan altas. En los Mercados sucede algo muy similar. Conforme pasa el tiempo, el miedo a Grecia y al Grexit ya no es lo que era. Ha pasado desapercibido, a la vez, el crash de la Bolsa china o la suspensión de pagos de Puerto Rico ¿Por qué? Por el férreo control de los bancos centrales sobre la situación, sobre el terreno de juego, y por al acompañamiento en estas tareas de vigilancia de Wall Street. Un ligero estornudo de la mayor Bolsa del mundo en este proceso habría tumbado índices y mercados y, por supuesto, restado muchos puntos a las tasas previstas de crecimiento mundial..."

"La recomiendo la lectura de este, para mí, magnífico artículo en The Wall Street Journal: Grecia, China y Puerto Rico distan de ser crisis globales, al menos por ahora.

M. Ken otea los mercados, huele los vientos desde su atalaya en un despacho de la City londinense. Habla un castellano correcto. Suelo cambiar impresiones con él cada trimestre. Hablamos ayer vía telefónica. Directo al grano. "¿Cuál es la principal inquietud de los clientes londinenses y europeos en estos momentos?", le pregunto."Hay miedo a un desplome súbito de Wall Street. Lleva muchos años subiendo de manera ininterrumpida. Desde los mínimos de finales de 2008 y principios de 2009, el mantenimiento de políticas monetarias ultralaxas junto a la impresión de millones de millones de dólares, las QE de las que tanto se habla, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York rompieron hace tiempo la barrera del sonido ¿Crees que un avión se mantiene siempre a miles de millas de altura sin respostar? Quizá haya satélites con muchos años de vida útil columpiándose en el espacio. Quizá Wall Street sea un satélite interespacial..."

"Mis colegas también tienen miedo. Pero estamos obligados a seguir pedaleando. Hay, no obstante, una idea que corre por los despachos de los agentes financieros, económicos y bursátiles en las últimas semanas. Se dice que Wall Street ha dejado de ser un mercado libre y organizado y que se ha convertido en un Riesgo Sistémico..."

"Sí, demasiado Grande Para Caer. Y si esto fuera así, las autoridades financieras USA y las autoridades financieras globales deben estar suficientemente apercibidas, de tal modo que evitarían crash o desplomes súbitos que se llevarías por delante, de una sola tacada, los logros conseguidos en los últimos años..."

"Si esto fuera así, insisto, habría que dormir tranquilos respecto a la evolución de los índices. Otra cosa, amigo mio, es la elección de valores..."

Y a propósito de esto. Una pincelada:​ Simon Potter, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha advertido en un discurso que la actual regulación y los cambios en los mercados podrían significar que "los bruscos movimientos de precios intradía llegarán a ser más comunes en el futuro". Añadió:

- El flash crash del último otoño en los bonos del Tesoro de EE.UU. podría suceder de nuevo dada la naturación de los cambios en el mercado de deuda gubernamental del país.

- Pido a los bancos y los inversores que adopten las medidas necesarias para prepararse para estos movimientos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+