image

@mariadelamiel o Cómo conectar con el público financiero en Twitter

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

La Economía y las Finanzas cada vez despiertan un mayor interés entre los ciudadanos, que quieren entender cómo y por qué se mueven los famosos mercados, las causas de la crisis económica, cómo sacar partido a sus ahorros o la mejor manera de estar informados para no verse involucrados en situaciones que puedan perjudicarles. Las redes sociales se han convertido en un ecosistema donde este tipo de información fluye de una forma directa y cercana, y donde las dudas y consultas reciben respuesta.

Uno de los perfiles que ha conseguido conectar verdaderamente con su audiencia en Twitter en una materia tan difícil de digerir como es, en principio, la economía, es María Muñoz, banquera patrimonial de Inversis Banco. María ha alcanzado estos días en su cuenta personal de Twitter, @mariadelamiel, los 20.000 seguidores. Es el fruto de una evolución vertiginosa. María Muñoz abrió su cuenta en esta red social en julio de 2011; a los seis meses ya contaba con mil seguidores y, poco más de un año después de aterrizar en Twitter, su comunidad había crecido hasta los 10.000 followers. Hoy, un año más tarde, se han duplicado, rebasando ya los 20.000.

El fenómeno @mariadelamiel ha sido reconocido desde distintas instancias.  En 2012 fue invitada a ofrecer una charla en los TweetAwards, evento organizado por emprendedores que reúne a expertos y a las personalidades más influyentes de Twitter, y en 2013 Crédito y Caución la ha destacado, por segundo año consecutivo, como uno de los cinco Twecos tuiteros clave para seguir la economía) más influyentes en la red social del pájaro azul. El Parlamento Europeo la invitó, en abril de este año, a participar en la iniciativa #EuropeIN que pretendía acercar las instituciones comunitarias a los ciudadanos a través de las redes sociales. Asimismo, en 2013 ha sido seleccionada entre las 35 mujeres más influyentes de internet y Nuevas Tecnologías en España por MujeresConsejeras.com.

Sobre todo ello conversamos con María Muñoz en la siguiente entrevista:

P- ¿Qué supone para ti el haber alcanzado los 20.000 seguidores?

R- Me anima y me da fuerza para seguir en Twitter. Aunque pocos lo crean, estar aquí conlleva un esfuerzo, mental e intelectual, importantísimo. Leer, estudiar, resumir y sintetizar en 140 caracteres supone ingenio y estrujarse la cabeza.

P- ¿Qué supone Twitter para el mundo financiero?

R- Creo que se ha encontrado una gran herramienta para comunicar en tiempo real lo que sucede en los mercados. Desde asuntos complejos, a datos, gráficas o, simplemente, divulgación financiera. Twitter lo tiene todo; puedes contar, pocos segundos después de haberse conocido un dato económico, cómo se lo está tomando la Bolsa o el euro. Te permite, igualmente, ir explicando sobre la marcha conceptos complejos que están en boca de todos los expertos y que hacen que los ciudadanos se pierdan. Hemos vivido unos años con un sentimiento de desconfianza generalizada y sólo si uno conoce de primera mano los hechos y las circunstancias, se pueden tomar decisiones fundadas. Creo que informar y explicar la economía son las claves de una cuenta económica en la red.

P- ¿Por qué funciona tan bien @mariadelamiel; porque eres cercana, porque interactúas con tu comunidad?

R- Un poco de todo. Creo que se ha humanizado la economía. Son varios factores los que confluyen: Interactuar, explicar la economía de forma didáctica, divulgar conocimientos. Ser mujer, también ayuda, es importante y novedoso. La crisis fue una oportunidad para mi, dicen que hay quien convierte las crisis en oportunidades, pues heme aquí! Luego, hablar de más cosas, aparte de economía (cocina, viajes, familia, música), hace que seas cercana. Y, aunque hables de cosas muy serias y que afectan al bolsillo de todos, también puedes desengrasar con un chiste que acabas de escuchar en la oficina o con la receta de un plato que preparaste a tus amigos en la cena de anoche.

P- ¿Qué detectas que engancha más a tu comunidad?

R- #CulturaFinanciera, siempre. Todo lo que sea explicar la importancia de las cifras que se van conociendo, los indicadores económicos, los conceptos nuevos que a la gente le cuesta asimilar. El tapering, el IFO, los PMIs, a muchos pueden sonarle a chino y agradecen que se lo expliques en un puñado de palabras. También el ‘mojarse’, el análisis y la opinión de los asuntos que están a debate. Las noticias ya nos llegan a todos por una u otra vía, apoyarlos con interpretación se agradece mucho.

P- Una vez que se alcanza una cifra tan relevante de seguidores, ¿qué se puede hacer para seguir incrementándola, piensas dar algún giro a la cuenta, alguna novedad, o seguirás como hasta ahora, que tan bien te ha funcionado?

R- Novedades?! Ummmm no creo, seguir como hasta ahora me ha funcionado. Si algo funciona ¿por qué cambiarlo? No puedo decir que no vaya a hacer nada, porque no lo sé; pero, como siempre digo, el mejor plan es que no haya plan. Dejaré que la vida y Twitter me sorprendan. Ya hay voces que piden un libro de #CulturaFinanciera de @mariadelamiel. Veremos.

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+