image

¿Terminando BME con su periodo de debilidad?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Momento de analizar Bolsas y Mercados Españoles, BME. Veamos algunas ideas y aspectos técnicos que conviene tener presente con los títulos de la compañía.

BME presenta una rentabilidad por dividendo muy atractiva, concretamente un 5,13%. Además, el porcentaje del beneficio que destina a reparto de dividendo entre sus accionistas (lo que se denomina pay out) es nada más y nada menos que del 96%, líder en el mercado español.

El cuarto mayor operador de mercados de Europa obtuvo un beneficio neto en el 2014 superior en un 15,2% al registrado un año antes, lo que supone el mejor resultado anual desde el año 2008.

Imagen

Si observan el gráfico (pinchen sobre él para que se amplíe) verán que la estructura técnica principal sigue siendo alcista pese a que en el mes de mayo el precio perdió el rango del canal alcista (señalado con un círculo), originando una primera señal de debilidad y de recortes. En estos momentos, el precio se encuentra dentro de un canal bajista, aunque en la parte alta del mismo.

RSI advirtió de sobreventa (círculo), al igual que Estocástico (círculo), en ambos casos a la vez, correspondiéndose con el recuadro en el gráfico. El hecho de que el precio se encuentre en niveles de sobreventa es un indicio o posibilidad de que la cotización puede girarse al alza, como así sucedió.

Es más, aunque la sobreventa en RSI es clara, más aún lo es en Estocástico al producirse el cruce %K y %D al alza y por debajo de 20.

La idea a tener en cuenta es que la tendencia primaria alcista sigue en vigor y que en el corto plazo no habrá síntoma de debilidad o flaqueza mientras el precio se mantenga por encima de los 35,15 euros. Necesita romper por arriba los 37,48-37,50 euros para volver a coger oxígeno. Esta barrera lo es en sentido doble: por un lado es la parte alta del canal bajista, por otro lado es la parte alta del patrón rectangular que se formó el pasado mes de junio.

Su Beta es 0,66%, lo que significa que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia, teniendo menor volatilidad. Beta es un ratio que se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia. Este ratio es un número con decimales y lo que interesa es ver si es positivo o negativo, si es superior a 1 o inferior a 1.

Su Var refleja que por cada acción se arriesga un 2.48 % diario. El Var es una magnitud que mide el riesgo de mercado de un activo. Establece la máxima pérdida potencial que una cartera o un valor puede tener en función de un nivel de confianza y en un determinado horizonte temporal.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+