image

Grecia presenta un plan en principio razonable, ¿será suficiente?

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Anoche el Gobierno heleno presentó un programa de ajuste (que deberá aprobarse hoy en el Parlamento griego, a partir de las 19h) por importe de hasta 13.000 mln de euros (vs 8.000 mln de euros propuestos antes de referéndum) a cambio de un rescate de 3 años por 53.500 mln de euros. El objetivo es alcanzar un superávit primario del 1 % del PIB en 2015 y del 2 % en 2016. El programa incluye una reforma inmediata del IVA (subida hasta el 23% para restaurantes, 13% para hoteles y eliminación gradual del susidio a las islas) y subida del impuesto de sociedades (incluida navieras). También se incluiría una reforma de las pensiones (ahorro del 1% del PIB de 2016) y se eliminarán los beneficios de la jubilación anticipada de forma gradual hasta 2019, así como privatización de puertos para octubre 2015 y de telecos. Por el lado de los gastos, planean recortar los gastos en defensa por 300 mln eur antes de finales de 2016. Sin ninguna referencia a una quita de deuda.

Estas medidas están en principio en línea con lo que exigían los acreedores europeos antes del referéndum griego, aunque habrá que ver si las autoridades europeas las consideran suficientes, teniendo en cuenta lo que se ha deteriorado la economía helena en las últimas semanas. En cualquier caso, sí deberían servir como punto de partida para las negociaciones. En cualquier caso, las reformas estructuras y fiscales deben ser suficientes para recuperar la senda del crecimiento y devolver la sostenibilidad a su deuda pública. Unas propuestas que nos llevarán a otro fin de semana decisivo, en el que los acreedores europeos deberán pronunciarse sobre el plan que presenta Grecia y el BCE decida en consecuencia sobre el ELA. El control de cambios se mantendrá hasta que haya un acuerdo que permita garantizar la solvencia de los bancos y del Gobierno griego. Mañana sábado celebrará reunión el Eurogrupo (15h) y el domingo (a las 16h) habrá una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en la que participarán los primeros ministros de los 27 de la Unión Europea.

En caso de que los acreedores europeos valores de forma positiva la propuesta griega, reacción positiva de los mercados, aunque se abrirá un periodo largo de negociaciones para alcanzar un acuerdo razonable (financiación para Grecia a cambio de los ajustes requeridos), que deberá ser aprobado por parte de varios parlamentos nacionales. Mientras tanto, es previsible que a Grecia se le concediese una financiación puente para hacer frente a sus pagos (especialmente a los 3.500 mln eur que vencen el 20-julio).

En caso de que se rechace la propuesta griega, la reacción de los mercados será negativa, en la medida en que aunque no suponga una salida del Euro, sí significaría una extensión del corralito y la necesidad de emitir una divisa paralela en Grecia para hacer frente a sus obligaciones. Sin embargo, en un escenario de este tipo esperaríamos una respuesta contundente por parte de las autoridades monetarias (BCE empleándose a fondo para evitar contagio al resto de periféricos) y una postura coordinada por parte del resto de Europa que debería permitir que las citadas caídas se tradujesen en una interesante oportunidad de compra de cara al medio plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+