image

"El rechazo a China ha sido mi gran (único) éxito en el año. Todo (o casi) es contabilidad creativa"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

J. Blackstone es un gestor financiero independiente afincado desde hace más de 30 años en la City londinense. Lo conocí en París. Casualidades de la vida. Casada con una española lo suelo ver un par de veces al año. Comí ayer con él. "El rechazo a la Bolsa china,, en particular y a la economía china, en general, ha sido mi gran éxito en lo que va de año. Mejor dicho, ha sido el único éxito, porque en el resto de las inversiones la estoy cagando (suena de manera diferente en espanglish). Me he equivocado con las Bolsas y voy al revés, con el pie cambiado, con las commodities. Creo que los tipos cero no han confundido a todos. La Represión Financiera y la Trampa de la Liquidez está jugando muy malas pasadas. Estoy contento, aún así, con el desprecio a las valoraciones de la Bolsa china y a la oleada de recomendaciones, que llegaron a mi despacho a principios de año recomendando este mercado, justo cuando ya había subido un 100% el mercado en el año anterior ¡Ay de los analistas y de la tendencia a copiarse uno de otros, como en los exámenes..."

"Estuve algún tiempo en China y descubrí que allí es imposible hacer negocio. Un occidental pierde hasta la camisa si hace negocio a medias con un chino. Y si va en solitario, peor.."

"Descubrí la manipulación gubernamental, la falta de libertades y la poca cultura financiera de una enorme masa de ciudadanos chinos. Descubrí la contabilidad creativa a mansalva. Cualquier parecido de las cuentas y de los balances con la realidad es pura coincidencia. Por eso, el crash de la Bolsa china es un crash nacional, de su propia cultura. Por eso, no ha tenido impacto en el mundo ni espero que lo tenga, porque China es el mayor tenedor de bonos USA. Creo que no llegará la sangre al río y que las consecuencias del crash las pagarán los inversores descuidados y menos avisados..."

Seguimos metidos en faena y la recuerdo a mi amigo, un f​rugal desayuno a mediados de marzo, pero entrevista cargada de esencia y experiencia con Marc Garrigasait, Presidente y gestor de inversiones de Koala Capital Sicav y Panda Agriculture & Water Fund. Autor del Blog sobre finanzas y economía, investorsconundrum.com

Marc recorre el mundo en busca de negocio para sus clientes. Me confesó que le gusta el sudeste asiático como pulmón, que posibilitará un nuevo crecimiento global, pero "no tengo ni una sola acción en mis carteras de la Bolsa de China. Hace tiempo, además, que generé un filtro de rechazo de tal modo que cuando llega a mis ordenadores alguna presentación, portfolio o recomendación de la Bolsa de China, automáticamente queda desclasificada. Hace tiempo que descubrí que los balances de las compañías chinas son los mejores, más limpios, y más transparentes del mundo (según ellos) lo que posibilita que las acciones de la Bolsa de China sean las más baratas, las más rentables y las que mejores multiplicadores ofrecen de este gran mundo global ¡Cómo para creerse ni un sólo párrafo de los balances!..."

"De la situación que se vive, de la realidad de la vida en los negocios en China, de la imposibilidad de sacar tajada hay ejemplos recientes en nuestro mercado, como es el caso BBVA...¿Te acuerdas cuando no hace mucho, justo cuando estalló la Crisis, China nos iba a salvar a todos del desastre?..."

Hay más. Recuerdo unas citas de agosto del año pasado: "No me olvidaría en ningún momento de China, el motor de compra de bonos USA y otros activos en el mundo. El fundador de Muddy Waters Research, Carson Block, ha concedido una entrevista en el Financial Times donde destacamos su opinión respecto a que el PIB de China está inflado en torno a un 25%. Block cree que cuando la burbuja de inversión en inmuebles en China estalle, el país podría ver una disminución de su PIB del 20-25%. - China ha destruido capital lanzándolo a un activo fijo (bienes raíces) que nunca va a devolver más que el costo de capital.- El consumo, dice, "no va a pagar la deuda... y en algún momento las gallinas tendrán que volver a casa a dormir". En ese momento, antes de que las cosas mejoren, tendrán que empeorar.- Sí, el consumo de los hogares ha aumentado un 7-8% en la última década, pero eso sólo nos dice la cantidad de residuos que hay en el número del PIB."Esto no es científico... pero creo que el consumo de los hogares es un número mejor, porque el consumo de los hogares está en función de los ingresos del hogar..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+