image

DESPLOME EN CHINA PESE A LAS MEDIDAS

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La desestabilidad en los mercados chinos pone en entre dicho la credibilidad del gigante asiático y ha desencadenado en la aparición de inquietud e incertidumbre para los nuevos inversores.

La rapidez con la que se ha ido debilitando su bolsa en estas tres últimas semanas; desplomándose más de un 30% el índice Shanghái Composite; a pesar de provocar pánico, no carece de racionalidad dada la fortísima tendencia alcista del último año subiendo un 150% en unos.

¿Qué medidas tendrá que tomar el Gobierno y  las empresas chinas? Pues bien, el Gobierno chino decidió a principios de este mes limitar tanto la salida de nuevas compañías a bolsa como la emisión de acciones nuevas, y crear un fondo de estabilización del mercado para aportar mayor liquidez y tratar de frenar el descalabro.

Nueve compañías cotizadas en la Bolsa de Shanghái y otras catorce en la de Shenzhen; la segunda más grande del país, han anunciado, aumentar su autocartera, además de las 21 empresas principales chinas que han acordado emprender acciones conjuntas, con una inversión de un mínimo de 120.000 millones de yuanes en ETFs, para así ayudar a la estabilidad y frenar la caída de las bolsas. Las compras seguirán siempre y cuando el índice general de la Bolsa de Shanghái se mantenga por debajo de los 4.500 puntos.

Así mismo, las 28 compañías chinas que recibían autorización oficial para su salida oficial a bolsa se han visto obligadas a retrasar este paso.

Ahora cabe preguntarnos, ¿cómo es posible que  la economía china se encuentre en época de mayor crecimiento y a su vez las bolsas decaigan de esta manera?

Entre el año 2010 y principios del 2014, mientras China presumía de ser la economía de mayor crecimiento mundial, sus bolsas se encontraban ante una continua serie de malos comportamientos.

Si bien, cabe destacar que desde Julio del año pasado, experimentaron un cambio radical, donde mientras el crecimiento de su economía se mantenía estable y más cauto, el índice de sus acciones duplicaba su valor, con un crecimiento del 150%. Aparecía entonces el concepto de una burbuja que lo desvinculaba de la economía real.  Véase en el grafico siguiente:

Imagen

En su defensa, tan rápida expansión se ha justificado por las medidas que ha ido tomando el gobierno chino, como la conexión de sus bolsas con la de Hong Kong, una medida de expansión que encajó a la perfección.

Sin embargo, como bien se ha mencionado antes, en estas tres últimas semanas, el gigante asiático está en el punto de mira de todos los inversores y analistas. Y es que, el hundimiento de las bolsas del país preocupa tanto, que las autoridades chinas hasta han abierto una investigación buscando posibles manipulaciones del mercado.

En los últimos días Pekín ha adoptado varias medidas para frenar la caída libre, incluida la nueva bajada de los tipos de interés a finales de Junio, sin éxito. 

A principios de esta semana, antes de que abriese el mercado este martes, el primer ministro Li Keqiang afirmaba la confianza y la capacidad para lidiar con los riesgos y desafíos de su economía -que dicho sea de paso continuaba creciendo por encima del 7% anual hasta el pasado año-, con los principales indicadores económicos estabilizándose y sugiriendo señales positivas. En su comunicado sin embargo, no mencionó nada acerca de las caídas de las bolsas desde mediados de Junio, cayendo concretamente un 12,29% la semana pasada, a pesar de haber tomado varias medidas este pasado fin de semana.

Muchos creen que son escasas las medidas adoptadas, especialmente cuando nos encontramos ante un especial problema de liquidez, y para aquellos que compraron acciones de forma apalancada, que se han visto obligados a vender dichas acciones de golpe para poder cumplir con los márgenes de capital requeridos.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, estaremos atentos a los próximos acontecimientos que influyan en los mercados financieros chinos, vigilando la importante zona de soporte entre los 3.100 y 3.400 puntos, a la que se acerca con rapidez, y en la que confiamos en la posible parada de su desplome para el corto plazo, y la posterior recuperación de la senda alcista en el medio y largo plazo.

Imagen

Desde ASPAIN 11 Asesores Financieros EAFI, tras el estudio realizado sobre el mercado asiático y las posibilidades de inversión en la región, queremos destacar que este tipo de inversión no es recomendable para todos los perfiles, ya que su ponderación en la cartera de inversión global debe ser reducida, y dependerá de cada cliente dada su volatilidad.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+