image

Huya de la presión mediática: Grecia apenas es algo. China y USA es lo que importa. Miedo al miedo

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los griegos inventaron el Teatro, entre algunas cosas más. Todos estamos hartos de la repetición de la misma obra, aunque han cambiado algunos actores principales (Varufakis, con su perfil modernista). Lo que importa ahora en Grecia es la hambruna, la alarma social, que ellos mismos han generado con el esperpéntico referéndum del domingo. Hay que ser solidarios con los griegos y lo mejor es que no abandonen el euro. Permaneciendo en el euro nunca pagarán lo que deben, pero quizá aprendan a hacer los deberes y a ser solidarios con los que se solidarizan con ellos. Grecia apenas es algo en el mundo, casi nada. Pero los griegos sí representan la dignidad de seres humanos. Por eso, el teatro griego ha pasado de ser una cuestión de vital importancia para los mercados para convertirse en un asunto de ayuda humanitaria ¡Huya amigo bolsista de la presión mediática cuando insisten en relacionar la verdadera tragedia griega, tragedia humana, con el desplome de los mercados..."

"Los gestores ya no miramos ni leemos el sí, pero no, el no pero sí, de Grecia y sus dirigentes y de quienes votan a esos dirigentes. Los gestores repasamos el crash de la Bolsa china. Un crash ocultado por el barniz de los sucesos en la eurozona. Lega un momento en que el barniz deja al descubierto la herida, la mancha, que no fue limpiada por mayordomos y doncellas..."

"Un crash en la Bolsa china. Más de un 30% de caída en apenas dos semanas y con intervenciones masivas del Banco Popular de China, que ha inyectado 420.000 millones de yuanes (unos 68.700 millones de dólares, 62.000 millones de euros) en el sistema bancario del país en los últimos catorce días. Sólo ayer metió en el mercado 50.000 millones de yuanes (8.200 millones de dólares, 7.400 millones de euros) a través de pactos de recompra ("repos") inversa a siete días a un interés de un 2,5 %..."

"Una voz muy cualificada como la de Mohamed El-Erian ha emitido una clara advertencia a los inversores, y al gobierno chino, para ver cómo las medidas de contención para evitar más desplomes del mercado chino se desenvuelven en los próximos días..."

"El lunes y en asociación con las firmas de corretaje, las autoridades chinas optaron por un gran paquete de medidas para estabilizar lo que había sido un mercado bursátil volátil. Esta intervención refleja las preocupaciones sobre el riesgo de una caída económica y social. El-Erian advirtió a los reguladores chinos que "el fracaso para contener la volatilidad podría provocar una nueva reacción bajista..."

Imagen

"¿Hablamos de USA? ¿Subirán los tipos? José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España dice

¿Inquietos por la caída de los tipos de interés de la deuda USA? Pues quizás deberían estarlo.

Imagen

Hay un artículo muy interesante en Bloomberg aludiendo a las apuestas fallidas este año en deuda por los hedge fund a la baja en las rentabilidades. ¿Habrían tenido al final razón en caso de mantenerlas? Naturalmente, aunque Grecia está encima de la mesa desde febrero es precisamente ahora cuando ha aflorado de forma negativa con fuerza. Aunque, hasta en este punto tampoco tengo las ideas tan claras considerando la apatía del mercado. De hecho, creo que la incertidumbre desde China podría estar teniendo más relevancia que la propia incertidumbre desde Grecia.

La cuestión de fondo ya no es tanto cuál es el origen de la incertidumbre (China o Grecia, quizás China y Grecia) como sus consecuencias en términos de incertidumbre y potencial inestabilidad financiera. Aunque, bolsas USA cerca de máximos, relativa estabilidad del USD y tipos de la deuda a la baja probablemente no condicionen demasiado a la Fed en sus posibles (y futuras) decisiones de tipos. Y el mercado vive de descontar el futuro.

Grecia, China y la Fed: todo apunta a que la incertidumbre nos acompañará en los próximos días. O semanas..."

"¿Más? Hay miedo al miedo. Miedo a que los más temerosos provoquen una gran estampida global en los mercados.."

(De la conversación mantenida con uno de mis gurús favoritos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+